Mujer,  SALUD,  SOP

Todo sobre el inositol en SOP

El suplemento por excelencia para tratar al Síndrome de Ovario Poliquístico y que yo aconsejo a todas las chicas que tengo en consulta con esta patología, incluida yo misma.

En la Guía Arrojando Luz, Yo También Tengo SOP (consíguela aquí) está en primer lugar cuando explico los suplementos y es precisamente por esto y porque vamos a la causa real del problema: la resistencia a la insulina.

Hay mujeres con SOP que no presentan esta resistencia, pero pueden beneficiarse igualmente porque tiene otros efectos.

Quédate, sigue leyendo y lo verás.

CONSEJO: antes de tomar nada, debemos estar informadas de qué estamos tomando, cómo nos afecta a nuestra fisiología y así poder tomar una decisión consciente.


Qué es el INOSITOL

También se le conoce como vitamina B8 o ácido fítico y, concretamente es un poliol con 9 formas químicas, siendo la más abundante el myo-inositol. Lo podemos encontrar de forma natural en algas, animales (sobretodo corazón y cerebro) y plantas. Nosotros podemos fabricarlo en cantidades suficientes a partir de glucosa.

Hígado

Este órgano es sumamente importante, tanto que sin él sería imposible la vida. Tiene muchísimas funciones, entre las que destaca la detoxificación cuando ingerimos cualquier fármaco (como anticonceptivas), el metabolismo de las grasas y regulación de la glucosa o la eliminación de hormonas (junto al intestino).

En el primer caso, cuando tomamos pastillas anticonceptivas, metformina o cualquier otra molécula que el cuerpo debe procesar para ser utilizada, si las tomamos frecuentemente, el hígado acaba sobrecargado porque no solo le estamos dando un trabajo extra, sino que él debe seguir siendo eficiente en sus otras tareas.

Cuando llega esta sobrecarga, se ven resentidas el resto de sus funciones como una eliminación correcta del exceso hormonal.

Con respecto a las grasas, impide que éstas se depositen en dicho órgano y evita así el hígado graso además de favorecer a la pérdida de grasa (siempre con una dieta adecuada, evidentemente).

Cerebro

Es altamente abundante en el sistema nervioso en general porque, junto a la colina, se encarga de la formación de ciertos neurotransmisores (como acetilcolina).

Es muy importante mantener unos buenos niveles para que la serotonina funcione correctamente, un neurotransmisor muy importante en la depresión (¿te suena su relación con SOP? ¡Si tienes la guía seguro que sí!).

Su relación con la insulina

Esta parte sí que te interesa, ¿verdad? Pues bien, el inositol actúa como intermediario en la transmisión de señales relacionadas con la insulina. Para que me entiendas, aumenta la sensibilidad de esta hormona induciendo el transporte de glucosa.

Al sugerir beneficios metabólicos y hormonales, como si se tratase de una cascada, existen beneficios ovulatorios. De hecho, en algunos estudios (y casos reales, como el mío y otras clientas que han dado su testimonio) se han visto regularizados los ciclos menstruales y la ovulación en comparación a placebo.

Recordemos que el SOP se inicia en la mayoría de los casos por una resistencia a la insulina que nos lleva a un hiperandrogenismo. Si solucionamos dicha resistencia, mejoramos en consecuencia la pérdida de peso y todos los síntomas asociados a este hiperandrogenismo.

Y es por este motivo que el método anticonceptivo no es ninguna solución, porque el enfoque no está en la causa.


Si tomo anticonceptivas, ¿puedo tomar inositol?

Por supuesto.

Me preguntáis esto a diario por email, Instagram y YouTube. Relacionáis directamente tomar inositol con ovular y quedarse embarazada. Vamos por partes.

El hecho de ovular correctamente implica equilibrio hormonal en la mujer, implica que todo funciona como debe funcionar. A grandes rasgos podemos no ovular por dos motivos: porque algo no funciona bien o por decisión propia al tomar anticonceptivos.

Si nuestro caso es el primero, debemos corregirlo y, una vez corregido, cada uno es libre de utilizar el método anticonceptivo que crea oportuno (sabiendo las consecuencias). La pregunta es: ¿cuál es el motivo de tomar anticonceptivos? Si es “para regular mi ciclo menstrual” la solución no es esa, pues cuando dejes de tomarla tu ciclo no será regular e incluso puede que empeore la situación inicial que te impulso a utilizar este método.

Es por esa razón por la que tomar inositol ayuda a ir a la raíz del problema, a la causa de todo esto. Además, ya hemos visto que actúa en otros aspectos, por lo que también contribuirá a que tu hígado esté más sano (entre otras cosas).


Me he hecho analíticas y no tengo resistencia a la insulina

Primero, para valorar esto deben mirarte la insulina, además de la glucosa.

Puedes tener unos niveles buenos de glucosa en ayunas pero tener la insulina demasiado elevada para compensar esas subidas de glucosa al comer. Por ello, deben mirarte los niveles de esta hormona y no solamente la glucemia en ayunas.

Si ya te la han mirado y se ha descartado resistencia a la insulina, pero tienes niveles elevados de testosterona y DHEA también puede beneficiarte.


¿Cuánto debo tomar? ¿Cuál es la mejor opción?

La dosis recomendada son 4 gr al día, repartidas en 2 tomas de 2 gr si vas a acordarte… si no es mejor que lo tomes de golpe porque la diferencia en estudios es mínima.

La mejor opción desde mi experiencia es el myo-inositol de la marca Lamberts. Yo te recomiendo comprarlo en la página web de Kiara por varios motivos:

  • Es una página dedicada exclusivamente a la salud femenina.
  • Detrás hay un equipo especializado en el sector de la mujer y donde elegimos los productos más adecuados para nosotras.
  • Mira por el medio ambiente y calidad humana, eligiendo algunas marcas sostenibles.
  • Tenéis un 10% de descuento en toda la tienda y cursos con mi cupón SARABIONUTRI10.

¡ESPERO QUE PUEDA SER DE AYUDA!

Cualquier cosa sabéis que podéis escribirme a sarajiral@gmail.com

¡COMPARTE!

2 Comentarios

  • Lidia

    Hola Sara 🙂

    ¿Qué productos recomiendas de inositol que tenemos hoy en día en el mercado?

    Muchas gracias por el trabajo qué haces, es de gran ayuda!

    • SARA JUAREZ IRALA

      Hola Lidia 🙂

      Recomiendo sobretodo el de lamberts en polvo, lo encuentras en la página web de KIARA WOMEN (tienda). Además, tienes un 10% de descuento si quieres utilizar mi código SARABIONUTRI10 tanto en productos como en cursos. Un saludo!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
👐¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Si tienes cualquier duda estamos aquí para lo que necesites😊 ¿Te puedo ayudar en algo? 🌺