SALUD,  SOP

Soluciones ante una amenorrea hipotalámica

El anterior post de contenido en salud hormonal trataba sobre la amenorrea hipotalámica y hoy he querido escribir una “parte 2” de ese post.

Existen múltiples causas de una AH, así que os voy a presentar las más frecuentes y sus soluciones:

  • Amenorrea por ejercicio
  • Amenorrea por desnutrición
  • Amenorrea de origen suprarenal
  • Amenorrea de origen tiroideo

Amenorrea por ejercicio

A veces, queremos hacer las cosas “tan bien” que nos pasamos de rosca y en lugar de equilibrar la balanza… se nos rompe por completo.

Esto es lo que pasa cuando muchas chicas intentan hacer ejercicio para cuidar su salud y, se lo toman tan en serio que no fallan ni un día pensando que eso es lo mejor para ellas. Más ejercicio no implica más salud, es encontrar el estímulo adecuado para ti y tu condición actual.

Cuando hablamos de este tipo de amenorrea nos puede venir a la cabeza chicas en competición o danza, pero no tiene por qué. Actualmente, sobretodo en el mundo fitness, existen muchas mujeres en amenorrea, acortamiento de la fase latea, ciclos anovulatorios u oligomenorrea.

SOLUCIÓN: NO bajar por debajo de cierto % graso, pues en el género femenino es crucial para mantener el ciclo reproductivo. No puedo darte un rango porque cada mujer experimenta cambios a un nivel diferente. De hecho, este peso por debajo del cuál no debes bajar se le llama peso crítico.


Amenorrea por desnutrición

Una pérdida de peso por debajo del 15% de tu peso habitual acarrea primero una oligomenorrea y luego amenorrea.

¿Sabías que puede existir obesidad y desnutrición? ¡Pues esta situación también puede acarrear amenorrea! Las amenorreas con obesidad, suelen derivar por la anovulación.

Como leíste en el anterior post, primero hay un descenso en la liberación de GnRH en el hipotálamo que desencadena una disminución tanto de LH como de FSH, acarreando también un descenso estrogénico.

SOLUCIÓN: dependerá de la causa de la desnutrición.

  • Si es debida a un aumento de ejercicio físico unido a un déficit nutricional, eso es lo que debemos abordar primero.
  • En este grupo meteríamos a los trastornos de la conducta alimentaria o TCA: además de un dietista o nutricionista, debemos contar con la ayuda de un psicólogo especializado en la materia.
  • Puede existir desnutrición por problemas de mal absorción o digestivos, como pasaría en la celiaquía. El 40% de las mujeres celíacas pueden acarrear trastornos menstruales, problemas gestacionales o abortos de repetición.

Amenorrea de origen suprarenal

Las glándulas suprarrenales o adrenales son dos pequeños triángulos que hay sobre los riñones, como unos sombreritos.

Pues bien, cuando presentan una hiperfuncionalidad y liberan más andrógenos de los que deberían, alteran la función menstrual (¿te suena a SOP adrenal?) y pueden llegar a inhibir la producción de gonadotropinas.

Las causas de esta hiperfuncionalidad pueden ser muchas, entre ellas tumores o hiperplasias congénitas, pero lo más frecuente es llevar una vida con altos niveles de estrés que desencadena el resto.

SOLUCIÓN: si eres de estas personas con control absoluto del tiempo, de planificación y rendimiento máximo, debes aprender a parar de vez en cuando. Es importante saber que somos animales cíclicos, con días energéticos y días que tu cuerpo te pedirá descanso. A veces hacemos oídos sordos a las señales de cansancio y tomamos un café tras otro para poder rendir, cuando no somos máquinas ni esa energía es real.


Amenorrea de origen tiroideo

Las alteraciones tiroides tanto por defecto como por exceso (hipo o hipertiroidismo) pueden originar hipermenorrea, oligomenorrea o amenorrea por la influencia que tiene la glándula tiroides en los ovarios.

Los mecanismos no se conocen muy bien, pero sí su relación.


¡COMPARTE!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
👐¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Si tienes cualquier duda estamos aquí para lo que necesites😊 ¿Te puedo ayudar en algo? 🌺