Mujer,  SALUD,  SOP

Hiperandrogenismo y resistencia a la insulina

Sara, ¿qué pido en mi analítica para saber si tengo exceso de andrógenos y resistencia a la insulina?

¡GRAN PREGUNTA!

Como siempre, depende del caso y en un post no puedes saber QUÉ NECESITAS TÚ. Para eso está la consulta y cada caso merece su estudio y recomendación.

A grandes rasgos, vamos a ver hormonas importantes y su por qué. Al menos, si ya tienes estos valores en analíticas posteriores, podrás valorarlos y saber qué significan.

Seguramente tu médico te diga “está todo bien” o “tienes esto elevado, toma estas pastillas” pero no te cuenten por qué, qué implica o qué consecuencias o posibilidades tienes para que tú elijas.


Empezemos por las que diagnostican un hiperandrogenismo clínico

Testosterona libre y total

La hormona testosterona es MUY potente en cuanto a efecto, por eso el cuerpo la une a unas moléculas (SHBG/globulina transportadora de esteroides sexuales y albúmina) que impiden su actividad y así mantenerla controlada pero disponible. Es como un “stock” circulante.

¿Sabías que es normal presentar más niveles de testosterona que estrógenos?🤔

Necesitamos buenos niveles de andrógenos en general para funciones como prevención de pérdida ósea, mantenimiento del deseo sexual, desarrollo muscular en entrenamientos de fuerza o para su conversión a estrógenos.

Androstenediona

Junto a la testosterona, son las principales hormonas androgénicas (y es por eso que me extraña tanto que muchos médicos no pidan su valoración en analíticas para valorar hiperandrogenismo).

La androstenediona (A4) es un tipo de hormona esteroide producida tanto por las glándulas suprarenales y como por los ovarios a raíz de la DHEA:

  • Colesterol ➡️ progestágenos
  • Progestágenos diversos ➡️ DHEA (tipo de andrógeno)
  • DHEA ➡️ A4 (androstenediona)
Analítica de una clienta con SOP. Vemos como no hay por qué tener la testosterona elevada en todos los casos de hiperandrogenismo, el resto de hormonas primordial en el diagnóstico.

De forma general, los órganos productores de andrógenos son las glándulas suprarenales, los ovarios y el tejido graso (por eso muchas mujeres que disminuyen el % de grasa regulan su hiperandrogenismo).

¡Es importante saber que el origen de tu hiperandrogenismo puede derivar de uno de esos tres órganos!

¿Por qué un abordaje nutricional? Por qué existe también CONVERSIÓN PERIFÉRICA. Para que me entendáis: más tejido graso, más cantidad de diferentes tipos de testosterona.

Dehidroepiandrosterona

La DHEA es una pro-hormona endógena que secretan las glándulas suprarenales o adrenales. Actúa como precursor/sustrato de andrógenos y estrógenos y la molécula en sí no tiene efectos potentes. 

En una mujer con SOP hay distintas alteraciones metabólicas, ováricas, hipotalámicas y/o suprarenales. Se estima que el 20% de los hiperandrogenismos asociados a SOP son debidos a andrógenos suprarenales.

No debemos confundir DHEA con DHEA-S. Las glándulas suprarenales sintetizan TODO el DHEA-S y aproximadamente un 80% del DHEA.

El responsable de niveles alterados de andrógenos suprarenales como DHEA-S, androstenediona o DHEA es el eje hipotálamo – hipófisis – adrenal. Esto puede sucederte si estás realmente estresada.

¡FIN DEL BLOQUE “ANDRÓGENOS”!


Insulina

No son pocas las mujeres que contactan conmigo para decirme que NO tienen resistencia a la insulina porque sus valores de glucosa en ayunas son correctos. Una cosa no tiene que ver con la otra, bueno sí pero no es suficiente para ver si existe una resistencia a la insulina, algo muy común y originario del SOP.

Que tu glucosa en ayunas esté bien solo significa que tu páncreas está liberando X cantidad de insulina para que las células de tu cuerpo puedan aprovechar esa energía.

Si no vemos los valores de insulina, no podemos saber si tu páncreas está trabajando de más. Y eso solo podemos valorarlo calculando el índice HOMA.

Es decir, para la misma cantidad de glucosa ingerida, una mujer con SOP de 25 años va a necesitar liberar más insulina que una mujer de la misma edad, peso, estado fisiológico y altura que no tenga SOP. Lo mismo aplica a una mujer con resistencia a la insulina sin SOP.

Hay mujeres que las gestionamos mejor que otras y los % de carbohidratos variarán en función del deporte, perímetro cintura, movimiento diario / NEAT, descanso, constitución, tiroides, etc.

Otros valores importantes:

  • Hemboglobina glicosilada: nos da información sobre la glucosa que ha habido en sangre los últimos 3 meses. Esto sucede porque el azúcar/glucosa en sangre se pega (literalmente) a proteínas, entre ellas la hemoglobina.
  • Test de tolerancia a la glucosa o curva de glucosa: aquí se valora cómo responde tu páncreas liberando insulina en diferentes tiempos después de ingerir X cantidad de glucosa.
  • Glucosa en ayunas: la más típica y que sale en todas las analíticas, pero que no nos da información real sobre una resistencia aunque sí de principios de diabetes o ya establecida.

Espero que os sea de ayuda y os dejo por aquí otro post sobre analítica general, para que podáis ir complementando toda la información que os sea útil.

Para más información, ¡contacta conmigo o sígueme en Instagram y YouTube!

¡COMPARTE!

2 Comentarios

  • Cristina

    ¡Hola Sara!

    En primer lugar, gracias por toda la info que nos brindas.

    Cuando estuve intesigando, me encontré con que “no podía comer” sandía y melón porque son de muy alto IG. Me llevé una decepción, ya que me encanta la sandía en verano.

    Veo que en tu vídeo dices que sí lo podemos comer, lo cual me alegra. ¿Imagino que ello dependerá de las cantidades, no?

    Gracias

    • SARA JUAREZ IRALA

      ¡Hola Cristina!

      G R A C I A S por valorar el trabajo que hay detrás 🙂

      Sí que puedes comer, y debes jajaja Casi todo es agua en esas frutas, así que no hay mayor problema si no hay una patología a considerar detrás como puede ser hígado graso.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
👐¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Si tienes cualquier duda estamos aquí para lo que necesites😊 ¿Te puedo ayudar en algo? 🌺