Mujer,  SALUD,  SOP

Zinc y resistencia a la insulina

La semana pasada hablamos del cromo y su relación con los antojos. Este post es una especie de segunda parte para entender como este otro mineral actúa de forma muy relevante y directa en el metabolismo de los carbohidratos.

También aprederás:

  • El papel del zinc en nuestro cuerpo
  • Alimentos ricos en zinc y cómo potenciar su absorción
  • El mejor suplemento

El papel del zinc

El zinc es un mineral que se encuentra en absolutamente todas las células de nuestro cuerpo y es esencial para mantener un sistema inmune fuerte, un ciclo menstrual sano y fértil, para fabricar proteínas, para reparar el ADN… ¡Tenemos en nuestro organismo entre 1,5 y 2,5 g de zinc!

Necesitamos diferentes mg en función de nuestra etapa fisiológica (por ejemplo, en embarazo y lactancia necesitamos mayores cantidades) pero nos movemos entre 11 y 16 mg.

Como ves, los principales grupos de alimentos son de origen animal, por lo que si eres vegana (ni huevos ni lácteos) o vegetariana debes llevar un buen control o suplementa (no es necesario salvo que tu dieta sea insuficiente).

¡No siempre es lo que comes, sino cuánto te quedas de lo que ingieres!

Te voy a dar algunas directrices para que sepas cómo potenciar la absorción de zinc:

  • Combina los alimentos o suplementos ricos en zinc con vitamina C y proteínas.
  • Compite por su absorción en las células del intestino delgado con el cobre, hierro o calcio, así que intenta no tomar alimentos o suplementos ricos en estos minerales junto al zinc.
  • También dificulta su absorción los fitatos, el ácido oxálico, la fibra y la toma de medicamentos como anticonceptivas orales.

Su relación con la insulina

La insulina es una hormona que se forma en las células beta del páncreas. Hace décadas que se descubrió que el zinc juega un papel relevante en dichos islotes pancreáticos, concretamente en la síntesis, almacenamiento y secreción de insulina.

¿Sabías que aproximadamente un 0,5% de la insulina cristalina (estructura hexamérica) es zinc?

El papel del zinc en el metabolismo de los carbohidratos es popular, sobretodo cuando nos encontramos frente a patologías como resistencia a la insulina, SOP con ésta, diabetes o síndrome metabólico. Su interés está justificado puesto que estudios con animales y humanos han comprobado como la deficiencia de zinc se asocia con menor secreción de insulina, mayor resistencia a la acción de dicha hormona en tejidos periféricos y un aumento de las concentraciones de glucosa en sangre.

¿Quieres saber más? Cuando obtenemos suficientes cantidades de zinc con la dieta (alimentos o suplementos) se ha comprobado como disminuye la gluconeogénesis en el hígado (formación de glucosa) y se estimula la glucólisis (rotura de glucosa para obtener energía).

¿Cómo sucede? Mediante la acción sobre tres enzimas reguladoras de ambos procesos: inhibiendo la fosforilasacinasa, activando la piruvatocinasa y la fructosa 2,6 bifosfatasa/fosfofructocinasa 2.

Además de su papel en el metabolismo de los carbohidratos, regula muchas otras enzimas que intervienen en la reparación del daño oxidativo celular.


Suplementación para mejorar la gestión de la glucosa

Tanto el cromo como el zinc tienen un papel fundamental en el metabolismo de proteínas, grasas y carbohidratos. También en la producción de energía e influencian en el desarrollo de patologías degenerativas puesto que la base de las mismas es la oxidación celular, cosa que previenen dichos minerales.

Te dejo dos opciones muy buenas y que personalmente consumo:

¡COMPARTE!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
👐¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Si tienes cualquier duda estamos aquí para lo que necesites😊 ¿Te puedo ayudar en algo? 🌺