Mujer,  SALUD,  SOP

Controla tus antojos gracias al cromo

Te voy a contar el papel del cromo en tu cuerpo, sobretodo por que es interesante en casos de resistencia a la insulina o si tienes muchos antojos por alimentos poco saludables. Aprenderás:

  • Qué es este mineral y cómo repercute a nivel metabólico
  • Cómo potenciar su absorción
  • Dónde encontrarlo en los alimentos y si es necesaria su suplementación
  • El mejor suplemento

Conociendo al cromo

El cromo es un mineral esencial, no lo podemos fabricar y por tanto debemos consumirlo en nuestra dieta habitualmente. Las cantidades que necesitamos son relativamente pequeñas: entre 50 y 200 microgramos.

Lo podemos obtener mediante la alimentación, pero en dos ocasiones concretas necesitamos un plus:

  • Cuando hay un mal metabolismo de la glucosa, como en muchos casos de SOP, sobrepeso, obesidad o síndrome metabólico.
  • Cuando hay mucho antojo de dulce y la alimentación es la adecuada supervisada por un profesional sanitario.

Cómo potenciar su absorción antes de suplementar

Muchas veces el enfoque no está en consumir más cantidad, sino en aprovechar las cantidades que realmente consumimos.

Cuando existe inflamación de bajo grado o disbiosis es frecuente encontrarnos con permeabilidad intestinal, por lo que es lo primero que debemos corregir (por ejemplo, con glutamina como te explico en Naturaleza Química).

Si ya hemos solventado la inflamación y permeabilidad, vamos a tener en cuenta lo siguiente:

  • Se absorbe más cantidad cuando también ingerimos en esa comida vitamina C y aminoácidos como la histidina y metionina
  • Empeora la absorción cuando consumimos antiácidos u omeprazol y fitatos.
  • Como se absorbe en yeyuno (intestino delgado), debemos comprobar que no hay SIBO (sobrecrecimiento bacteriano en intestino delgado).

Teniendo esto en cuenta, vamos a hablar de sus efectos y la suplementación.


Cromo y resistencia a la insulina

Cuando comemos algún alimento o conjunto de alimentos que aumenten la glucosa en sangre (es decir, casi todos) y por tanto, activen la secreción de insulina en el páncreas, se activará el receptor de dicha hormona para dejar pasar la glucosa al interior de las células y que la puedan utilizar como fuente de energía.

Una vez se activa el receptor de insulina en las células, se señaliza y permite la entrada de cromo a dichas células desde la sangre. En su interior, el cromo se une a una proteína pequeñita llamada cromodulina y este complejo Cromo – cromodulina modifica la captación de glucosa y mejora el metabolismo de los lípidos.

Cuando la insulina baja porque ya se ha captado el exceso de glucosa, la cromomodulina se libera del receptor de insulina y todo vuelve a su “estado basal”.

Por tanto, cuando hay resistencia a la insulina y el cuerpo libera demasiada insulina frente a una cantidad X de glucosa, es interesante aumentar la eficiencia de los receptores, la captación de glucosa celular y así no repercutirá en daños a nivel vascular, lipídico, hiperandrogenismo ovárico, etc.

¿Qué tiene que ver con los antojos? Todo, pues los antojos por dulce o hambre derivan sobretodo de una mala gestión de la glucosa, de picos de insulina. Si esto lo podemos solucionar, tenemos el otro problema solventado.

ENLACE AL PICOLINATO DE CROMO Y ENLACE AL PANAX GINSENG

Entonces, ¿me suplemento?

Si bajo la supervisión de una profesional en dietética o nutrición ya tienes una alimentación completa y niveles adecuados de cromo pero aún así sientes antojos y hay una clara resistencia a la insulina o SOP, entonces te recomiendo suplementar con dosis seguras.

El suplemento que a continuación te dejo me parece una gran opción por sus cantidades (200 microgramos) y calidad – precio. Además, colaboro con la marca y te harán un 38% adicional de descuento con mi código BIONUTRI: accede aquí.

¡COMPARTE!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
👐¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Si tienes cualquier duda estamos aquí para lo que necesites😊 ¿Te puedo ayudar en algo? 🌺