Deporte,  Mujer,  SALUD,  SOP

Deporte y ciclo menstrual

¿Sabías que con los cambios hormonales que experimentamos semana a semana las mujeres se deberían dar cambios a nivel de actividad física?

Reconozco que es hilar muy fino y hay mujeres más sensibles en este aspecto que otras. Contesta a estas preguntas y si las respuestas son SÍ, ¡sigue leyendo!

  • ¿Te has propuesto entrenar fuerza 3 veces por semana pero hay semanas que entrenarías 5 días y otras ninguno?
  • ¿Te has dado cuenta que hay días en los que prefieres prácticas como caminar, pilates o yoga?
  • ¿Sabes que el día que te has fijado ir al gimnasio te apetecería salir a correr?

Pues estoy aquí para decirte que es normal. Somos mujeres cíclicas y lo normal es que nos apetezcan cositas diferentes en función de nuestro estado anímico y hormonal. Vamos a hablar de ello, ¡QUÉDATE!


Programación femenina de la actividad física

Bien es cierto que no es tan importante la ciclicidad del deporte que quieras practicar si realizas actividad física por salud y no por rendimiento o competición. Aunque es importante a nivel mental, porque cuando nos proponemos unos objetivos y no los cumplimos porque nuestro cuerpo requiere otros cuidados, nos sentimos mal, frustradas y desilusionadas.

Así que, entendiendo qué demanda nuestro cuerpo en función de nuestro ciclo menstrual podremos darnos algo que realmente nos haga sentir plenas semana a semana (no tiene por qué ser de lunes a domingo, nuestra fisiología no sigue esos 7 días del calendario).

Trataremos principalmente los cambios con la periodicidad de los estrógenos y progesterona, pues son los que más nos repercuten.

MENSTRUACIÓN: desde el primer día del ciclo hasta finalizar el sangrado

Durante esta fase hay unos niveles muy bajitos de ambas hormonas sexuales y el desgaste es mayor. Hay más inflamación (fisiológica, que no cunda el pánico) y mayor retención de líquidos.

Actividad recomendada: SUAVE. Por lo que es ideal la práctica de pilates, yoga, caminar a paso ligero conectando con la naturaleza… Cualquier movimiento que permita el paso ligerito de sangre por tus vasos sanguíneos y promueva el flujo de la linfa (así no habrá tanta retención de líquidos).

FASE FOLICULAR o PREOVULATORIA

Cuando dejamos de sangrar, empieza el aumento progresivo de estrógenos mientras que se mantiene bajita la progesterona. Esta dominancia estrogénica hace que nos sintamos más llenas de energía y metabolizamos mejor los carbohidratos, pero esto lo dejamos para otro post sobre alimentación y ciclo menstrual (¿te parece?).

Actividad recomendada: INTENSA. Es la fase ideal para tus entrenamientos de fuerza.

OVULACIÓN

En este periodo tan cortito, aproximadamente de 3 días, los estrógenos llegan a su nivel más alto para empezar a caer y ceder el protagonismo a la progesterona.

Actividad recomendada: la que más te apetezca. Escúchate y, como es una transición, date el lujo de hacer lo que te pida el cuerpo (¡siempre en movimiento!)

FASE LÚTEA o PREMENSTRUAL

Esta fase se caracteriza por unos niveles elevados de progesterona, bajos estrógenos y en muchas mujeres aparece el síndrome premenstrual (algo que no es normal, como te explico aquí). También tendemos a estar más irritables y susceptibles, así que vamos a enfocarnos en solucionar este aspecto gracias a la actividad física y el descanso.

Actividad recomendada: SLOW LIFE. Todo lo que represente para ti una disminución del estrés es bienvenido en esta fase. Por ejemplo, para mi lo será correr larga distancia a baja intensidad por el campo o la playa, meditar un ratito antes de dormir o bailar danza de vientre. Quizás un paseo montañero el finde. ¿Qué te apetecería a ti? Es la transición antes de la menstruación, por lo que quizás al principio de la fase te apetece correr y llegando a la menstruación te conectas con el yoga o pilates.


Cada ciclo y cada mujer somos distintas, por lo que esta periodicidad no atiende a normas establecidas. Existe una similitud gracias a las hormonas que todas presentamos pero nadie mejor que tú se conoce y sabe lo que necesita en cada uno de sus cambios.

¡Por eso este autoconocimiento femenino es tan increíble!

¡Dale al play!
¡COMPARTE!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
👐¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Si tienes cualquier duda estamos aquí para lo que necesites😊 ¿Te puedo ayudar en algo? 🌺