SALUD,  SOP

Guía sobre el Ciclo Menstrual

Mucho hablamos sobre el ciclo menstrual, que somos mujeres cíclicas, que tenemos un baile de hormonas, que ovulamos… además notamos cómo fluctúa nuestro carácter, nuestro cuerpo, etc. en función de qué fase tengamos.

Pero, ¿entiendes qué significa toda esta fluctuación? ¡Esa es la función de este post!


Qué es el ciclo menstrual

Es una condición de la mujer, de toda persona con ovarios y útero. Es un claro reflejo de lo bien o no tan bien que funcionan nuestras hormonas sexuales, del vínculo que hay entre nuestro cerebro y dichos ovarios, del estado estresado – equilibrado – de nuestro organismo y cómo nos relacionamos en general con nuestro entorno.

Quiero remarcar que todos, absolutamente todos nuestros hábitos tienen repercusión en nuestro ciclos menstrual. Ninguno de ellos es gratuito, ni para bien ni para mal. De hecho, se conoce como el exposoma.

Estructuras implicadas: útero y ovarios

El útero es donde se desarrolla vida si así lo deseamos. Consta de diferentes tejidos, entre ellos el endometrio que es el que se desprende en cada menstruación o fase de sangrado.

Los ovarios son los lugares donde habitan los óvulos (tenemos un número determinado desde que nacemos y vamos “agotándolos” a medida que ovulamos).

Por tanto, tendremos dos ciclos: uno en los ovarios y otro en el endometrio llamados respectivamente ovárico y endometrial.

  • En el ciclo ovárico se desarrolla el folículo y empieza el día en el que sangramos (día 1). Aquí empieza a crecer progresivamente la hormona FSH para que inicie la maduración de los folículo y también empieza a crecer la cantidad de estrógenos. Cuando llegamos a la ovulación, ha habido un pico de hormona LH que genera la salida del óvulo. Durante la fase lútea o post-ovulación se crea una glándula endocrina llamada cuerpo lúteo y segrega una enorme cantidad de progesterona.
  • El ciclo endometrial es la que implica la parte más visual, la de sangrado. En la fase proliferativa o folicular empieza a crecer el endometrio gracias a la subida de estrógenos y en la fase secretora o lútea termina su crecimiento para posteriormente desprenderse de nuevo.

Hormonas implicadas: estrógenos y progesterona

Los estrógenos son las grandes conocidas como “hormonas femeninas” y como comentaba anteriormente, con predominantes en la fase folicular y con un gran pico en la ovulación. Aquí un post destinado exclusivamente a dicha hormona y sus desórdenes.

La progesterona domina la fase lútea, los 11-14 días posteriores a la ovulación. Es la hormona liberada por nuestro cuerpo para recibir al posible embrión por lo que nos invita a la calma, pausa… una energía más yin o femenina como dirían en medicina oriental.

¿Sabías que los estrógenos y la progesterona tienen función cerebral? ¡De ahí que tengamos ciclicidad en estado de ánimo y conducta a lo largo del ciclo!


La famosa ovulación

En sí no la consideramos una fase porque el óvulo tiene una vida media de horas (entre 12 y 24). Es por ello que la ventana fértil es pequeñita, de días. Si quieres saber más sobre la ovulación y cómo identificarla te dejo este post.

Es curioso porque en estos días / horas notamos el pico de estrógenos que se produce traduciéndose en muchas mujeres como sensibilidad mamaria, molestia pélvica, retención de líquidos, aumento de libido sexual, un ánimo intenso, vulva hinchada, mejora del entrenamiento, etc.

¿Y por qué decimos que si no hay ovulación no tenemos un ciclo sano?

Por que el hecho de que suceda requiere un equilibrio perfecto entre las hormonas implicadas.


5 Parámetros que indican un ciclo menstrual saludable

1. Ovulación

Decimos que si no hay ovulación, no tenemos un ciclo sano. ¿Por qué? Porque el hecho de que suceda requiere un equilibrio perfecto entre las hormonas implicadas (LH, FSH, estrógenos, progesterona principalmente pero también otras como andrógenos).

2. Cantidad y duración del sangrado

Ya sabemos que los estrógenos promueven la proliferación endrometrial. Si hay mucha cantidad de éstos, habrá mayor tejido endometrial que se desprenda y por tanto, tendremos mayor cantidad tanto de sangrado como de días del mismo (3-5 días seria lo normal).

Consideramos un sangrado abundante cuando superamos los 80 ml (media copa de vino). Esto es bastante sencillo de medir si utilizamos copa menstrual, sino podemos hacernos una idea con la cantidad de veces que nos cambiamos la compresa o el tampón: si está completamente empapado antes de las 4 – 6h se podría considerar abundante.

3. Síndrome Premenstrual

La regla no debe doler, como te explico aquí. Además, encontrarás un plan de acción para evitarlo de forma sencilla. Por favor, si antes de venirte la regla te sientes imposibilitada en tus funciones, en tu vida normal, debes ponerle remedio (si puedes sola adelante, sino pide ayuda conmigo o con cualquier otro profesional de salud).

RECUERDA: LA REGLA NO DEBE DOLER.

4. Presencia de coágulos

Los coágulos nos dicen que se ha desprendido tejido más profundo y suele acompañarse de reglas dolorosas o síndrome premenstrual debido a que nuestro cuerpo intenta liberar un tejido fibroso y más grande de lo que debería.

En un ciclo sano NO debe haber presencia de dicho tejido.

5. Duración del ciclo

Hablamos normalmente de 28 días porque es más sencillo explicar así las fases folicular y lútea de 14 días ambas, aunque rara vez tenemos ciclos tan clavados. De igual forma que somos únicas en mil ámbitos más, el ciclo menstrual no será menos y cada mujer tiene su duración ideal.

Hablamos de ciclos sanos cuando nos movemos entre 25 y 32 días, pero personalmente también he visto casos en consulta de 21 y hasta 36 días ovulatorios y bien sanos. Así que no te dejes llevar por estándares y encuentra tu ciclo real, siempre ovulatorio y cumpliendo los parámetros anteriores.


Si tienes dudas no escatimes en comentarios. Este post es para esclarecer, así que si crees que necesitas ayuda porque tus ciclos no consigues que sean todo lo sanos que deberían escríbeme en el apartado de CONTACTO o a sarajirala@gmail.com y te atenderé con los brazos abiertos.

Porque yo también tuve reglas dolorosas, inexistentes, anovulatorias e irregulares. ¡Promueve desde hoy tu salud menstrual!

¡COMPARTE!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
👐¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Si tienes cualquier duda estamos aquí para lo que necesites😊 ¿Te puedo ayudar en algo? 🌺