SOP

¿Cómo saber si estoy ovulando?

A cuántas de nosotras nos preocupa saber si estamos ovulando y cuándo. El motivo puede ser o bien la búsqueda de un embarazo o precisamente lo contrario, evitarlo.

Existen ciclos con menstruado normal sin ovulación, lo que llamamos ciclos anovulatorios. En este post quiero explicarte cómo detectar que estamos en nuestras 12-24h de ovulación.

Para ello, primero veremos cómo es un ciclo menstrual normal y equilibrado (te dejo este IGTV donde lo explico).


¿Cómo es un ciclo menstrual?

Existen cambios importantes en dos estructuras pélvicas durante la menstruación: los ovarios y el útero.

Somos un todo, así que a pesar de haber cambios notables a nivel pélvico, también los hay a nivel cerebral, psíquico, conductual, metabólico, etc.

Como su propio nombre indica, es CÍCLICO. Vamos a dividirlo en 2-3 fases:

  1. FASE FOLICULAR: esta fase incluye el sangrado, por tanto, el día 1 de la menstruación será el día 1 de la fase folicular. Recibe este nombre precisamente por la formación de los 8-9 folículos que se dan en el ovario gracias a la hormona FSH (hormona folículo estimulante). En el IGTV que te he dejado arriba explico el eje gonadal, importante para entender esta liberación y comunicación de la FSH. En estos 14 días (más o menos, cada mujer tendrá unos días de fase folicular) hay una predominancia estrogénica y, al final, habrá solo un folículo que madure para dar lugar a la…
  2. OVULACIÓN: el día 14 (o el día X en cada caso) habrá un pico de LH (hormona luteinizante) que es realmente BRUTAL y, de no darse dicho pico, no habrá ovulación en ese ciclo. Lo que sucede es que se libera el óvulo que contiene el folículo maduro, una célula que espera ser fecundada durante 24 h aproximadamente.
  3. FASE LÚTEA: la última fase del ciclo (del día 14 al 28) recibe este nombre porque el folículo que maduró y liberó al óvulo se convierte en una estructura llamada cuerpo lúteo o amarillo (es rico en grasa). Éste liberará grandes cantidades de progesterona, por eso en esa fase hay una dominancia de dicha hormona sexual (también libera estrógenos, pero en mucha menor cantidad). La progesterona se encarga de preparar al útero para recibir al embrión y, alrededor del día 8-9 post-ovulación ocurre la implantación si ha habido fecundación. Si no, la inhibina (se fabrica y ejerce efecto en ovario) actúa sobre el cuerpo lúteo y promueve la descamación del endometrio (útero), dando lugar al sangrado y día 1 de la menstruación. Así volvería a empezar un nuevo ciclo.

Los ciclos en el 78% de las mujeres duran entre 25 y 32 días. Existe un % que tienen ciclos NORMALES fuera de ese intervalo, por lo que es necesario individualizar y ver otros parámetros.


¿Cómo detectar que estamos ovulando?

Conocer el ciclo nos ayuda a predecir, más o menos, nuestra ventana fértil o días que probablemente ovularemos.

Cuando no hay patología hormonal o metabólica, alrededor del día 14 se da el pico de hormona luteinizante (LH) y ovulamos. Por tanto, cuando nos venga la menstruación solo hay que restar 14 días y sabemos ese día ovulatorio y podemos predecir ese mismo día para el mes/ciclo en curso.

Cuando tenemos SOP u otra patología hormonal y metabólica, es complicado tanto tener dicho pico y ovular como predecir la ovulación por la irregularidad de los ciclos. El primer paso, sería conseguir regular nuestro periodo y conocerlo (por eso he querido explicarlo previamente aquí y en Instagram).


¿Cómo sé que estoy en mi ventana fértil?

Puede variar en cada mujer y en cada ciclo, la mayor probabilidad la encontramos 24h post pico LH y 2-3 días antes + 2-3 días después.

1. Flujo vaginal

La secreción vaginal va variando en función de la fase del ciclo, fase de la vida, la mujer…, tanto en cantidad como componentes celulares. NO ES LO MISMO QUE LA LUBRICACIÓN SEXUAL, no confundir.

Durante la ovulación veremos que tenemos un flujo parecido a la clara de huevo cruda, muy elástico (se separa 5-6 cm entre nuestros dedos). Cuando estamos cercanas a este punto, es decir, en la ventana fértil, encontramos un flujo pegajoso (sticky discharge).

El motivo de este cambio es facilitar la ascensión de los espermatozoides para que puedan fecundar al óvulo.


2. Temperatura basal

La temperatura varía en cada una de las fases de ciclo.

Durante la fase folicular se mantiene más baja, asciende durante la ovulación 0,2-0,5ºC y se mantendrá toda la fase lútea.

Es importante que te tomes la temperatura por la mañana antes de levantarte de la cama, ya que la actividad / movimiento promueven el aumento de la temperatura y falsearían el resultado.


3. Posición del cuello uterino

Para ello necesitamos que nos hagan (o si sabemos hacerlo nosotras) un tacto vaginal.

La posición del cérvix va variando a lo largo del ciclo. Durante la ovulación está alto y húmedo (con respecto a la fase folicular) para favorecer el ascenso de los espermatozoides.


4. LH y Estrógenos urinarios

Existen tiras reactivas que venden en farmacia para medir estos parámetros.


Espero que te sirva esta entrada, tanto si quieres conocer cómo funciona vuestra fisiología femenina, evitar o promover un embarazo.

Si necesitas ayuda personalizada, no dudes en contactar conmigo pinchando aquí.

¡COMPARTE!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
👐¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Si tienes cualquier duda estamos aquí para lo que necesites😊 ¿Te puedo ayudar en algo? 🌺