SOP

SOP y embarazo

He decidido escribir esta entrada porque la mayoría de los mensajes que recibo por Instagram y por email es “cómo quedarme embarazada si tengo SOP” con mucha desesperación y poca esperanza. Y ese es mi objetivo: DAROS ESPERANZA porque SE PUEDE.

Me voy a basar en la guía del vídeo en Youtube “Cómo conseguí quedarme embarazada teniendo Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)” porque yo indagué mucho, estudié mucho y apliqué rigurosamente todos los consejos que os explico. Vamos paso por paso, sin rodeos.

1. MEJORA TU ALIMENTACIÓN

Es fundamental que mejores este aspecto. ¿Cómo podemos saber si comemos correctamente? Pues la primera cosa que debemos hacer es tomar la decisión de si somos capaces de hacerlo por nuestra cuenta o queremos que una persona especializada nos ayude. Os aconsejo la primera opción si tenéis tiempo para leer, buscar, ensayar a prueba y error, tener paciencia y si ya tenéis un poco de conocimiento sobre nutrición. Si por el contrario no se dan esas circunstancias y sabéis que os ayudará tener a una persona ya formada en SOP y nutrición, con la que podéis hablar y confiar, contratadla (mis servicios son unos, ¡pero pueden no encajaros y preferir a otra persona que seguro que la encontráis!).

Lo primero que debes hacer es eliminar todo alimento ultraprocesado, con azúcares sencillos y grasas saturadas de mala calidad, ya que ocurren dos cosas:

  1. Las grasas altas en omega 6 son proinflamatorias, pues desequilibran el balance entre omega 3 y 6 y en SOP ya hay una base inflamatoria. Así, no interesa aumentar dicho estado sino revertirlo con alimentos antiinflamatorios.
  2. Los azúcares o carbohidratos de rápida asimilación refinados no se acompañan de fibra ni vitaminas, por lo que se absorben muy muy rápido, no sacian y provocan un pico de glucosa en sangre que agrava la resistencia a la insulina que ya tenemos las mujeres con SOP.

Ya vimos en un post anterior que se pueden consumir carbohidratos teniendo SOP, pero no estos.

Debemos elegir una buena estrategia en los porcentajes de macronutrientes: reducir moderadamente carbohidratos priorizando los altos en fibra (integrales), verduras y frutas; tener un aporte óptimo de proteínas; y no descuidar las grasas, pues nos ayudarán en la regulación hormonal.


2. REALIZA EJERCICIO FÍSICO, ¡FUERZA!

Cualquier ejercicio nos hará mejorar física y mentalmente. Si no hemos hecho nunca ningún deporte o actividad, empezar por la que más nos guste es un paso enorme y necesario (clases dirigidas, baile, running, patinaje…).

Sin embargo, acabar haciendo una rutina de fuerza mínimo 3 días a la semana es imprescindible si tienes SOP. Puedes hacerla en casa, en el gimnasio o al aire libre, pero tienes que hacerlo.

¿Por qué? Por no repetirme, en el post de deporte y SOP te lo explico. En resumen, mejorar la resistencia a la insulina y reducir el perímetro de cintura ayudará muchísimo.


3. LIMITA EL GLUTEN

El gluten simplemente es la proteína del trigo. Concretamente las prolaminas son las moléculas proteicas que provocan la reacción inflamatoria. Las ha de diferentes tipos según el cereal que veamos: el trigo contiene glutenina y gliadina, el centeno secalina y la cebada hordeína, todas prolaminas.

Los enzimas gastrointestinales no son capaces de degradar dichas proteínas completamente y promueven inflamación en la mucosa. En personas no susceptibles no pasa nada, pues la capacidad de regeneración de la mucosa y de suprimir esta inflamación es muy eficiente y por ello se puede consumir sin problemas. En mujeres con SOP, como ya hay una base inflamatoria, es conveniente no promoverla más y por eso hay efectos positivos disminuyendo las cantidades consumidas de gluten (también depende del caso, porque si reparamos la mucosa o consumimos alimentos antiinflamatorios la respuesta puede revertir y podemos consumir gluten sin las consecuencias negativas).


4. REDUCE TUS NIVELES DE ESTRÉS

Para que me entiendas, hasta ahora hemos visto los circuitos que componen una bomba. Pues el estrés sería el botón de ON/OFF. Es decir, si consigues disminuir tu estrés, tienes muchísimas papeletas ganadas.

El cortisol lo solemos tener disparado, más elevado que el resto de mujeres. ¿Cómo lo puedes hacer? En este vídeo te explico mejor. Te recomiendo empezar a meditar, 5 min al día tiene unas consecuencias más que buenas. Haré una entrada solo para este tema. Da mucho de qué hablar.


Espero que con estos 4 principios puedas empezar a ver cambios, a notar mejorías, a sentirte mejor y a potenciar tu equilibrio para que puedas cumplir tu sueño: ser mamá.


¡COMPARTE!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
👐¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Si tienes cualquier duda estamos aquí para lo que necesites😊 ¿Te puedo ayudar en algo? 🌺