Mujer,  SALUD,  SOP

Progesterona sintética o Progestina, ¿Sí o no?

Se conocen como progestinas a las hormonas esteroideas sintéticas con propiedades similares a la progesterona. A menudo y con objetivo anticonceptivo, se combina con estrógenos para desarrollar píldoras anticonceptivas o parches para la piel.

En el mercado hay diferentes tipos de marcas con diferentes tipos de progestinas, desde progesterona hasta acetato de medroxiprogesterona. No quiero decir marcas comerciales, si no sabes cuál estás tomando, lo ideal es que mires el prospecto o consultes con tu profesional de confianza.

Vamos a indagar un poquito más sobre estas hormonas exógenas que tanto se utilizan.


Cuándo se utilizan progestinas

Las progestinas se crearon para unirse a los receptores de progesterona endógenos y simular efectos parecidos a la progesterona natural.

Hay varias situaciones en las que el colectivo médico opta por recetar este tipo de hormonas esteroideas sintéticas, suelen ser:

  • Tratar síntomas de la menopausia (sofocos o sequedad vaginal, por ejemplo)
  • Amenorrea
  • Endometriosis
  • Ciclos menstruales irregulares por desequilibrio estrógenos /progesterona

Cuando queremos concebir y no producimos la cantidad suficiente de progesterona no se desarrolla el ambiente uterino óptimo para el óvulo fecundado. De hecho, las mujeres con bajitos niveles de progesterona y que se quedan embarazadas tienen mayor riesgo de aborto espontáneo o parto prematuro (esta hormona ayuda a mantener el embarazo).

¿Cómo sé que tengo bajos niveles de progesterona?

Se puede mirar en analítica, pero si tienes ciclos irregulares es mucho más fiable ver sintomatología (se suele mirar el día 21 del ciclo en analítica pero al tener ciclos desregulados no es fiable):

  • Sangrado uterino anormal (spotting = sangrado entre menstruaciones)
  • Periodos irregulares o ausentes
  • Manchado durante el embarazo
  • Abortos espontáneos frecuentes

Acetato de medroxiprogesterona

No quiero decir nombres comerciales así que, de nuevo, mira el prospecto de la progestina que estés tomando para saber si este es tu caso. También dependerá de los mg que estés tomando el objetivo de dicho fármaco.

Como dice el propio prospecto, está indicada para el tratamiento de diferentes tipos de cánceres hormonodependientes y NO se debe tomar si está embarazada o cree que podría estarlo. Por lo que, si la función de tomar progesterona es poder quedarte embarazada: ESTA NO ES LA MEJOR OPCIÓN.

Tampoco debe tomarse si se tiene problemas de retención de líquidos o hipertensión (importante en mujeres peri o menopáusicas), diabetes, con tratamientos para la depresión, si se padecen sangrados inesperados durante el tratamiento…

Es importante valorar este medicamento antes de tomarlo si se está tomando otro para otra patología o circunstancia, ya que hay una lista extensa de contraindicaciones en este sentido (por ejemplo, con metformina).


Progesterona

Yo conozco concretamente una casa comercial con progestágenos naturales.

Es este realmente el medicamento indicado por el fabricante para insuficiencia en progesterona, también para tratamiento hormonal sustitutivo para la menopausia, prevención de algunos tipos de parto prematuro y aborto o resolución de algunos tipos de infertilidad.

De la misma forma que el anterior no se indica si se busca embarazo, este al ser un tipo natural no tiene problema pero siempre en dosis supervisadas por tu médico.


Por último, decir que tu cuerpo es suficientemente capaz en la mayoría de los casos, de producir progesterona natural mediante una buena nutrición y estilo de vida. Por lo que, si no sabes cómo hacerlo, consulta con un profesional que te ayude en este camino.

En CONTACTO puedes solicitar la información de mis servicios o cualquier duda que te presente este u otro post y te atenderé personalmente.

¡COMPARTE!

2 Comentarios

  • María

    Hola empecé a seguirte hace poco en instagram. Soy una chica de 31 años,llevo intentando quedarme embarazada durante 6 meses,sufro de sop,tengo hipotiroidismo estoy tomando el eutirox de 100,cuando fui a mi ginecólogo para decirle que la regla no me baja que me tarda 2 meses en bajar y su respuesta es que hasta que no tenga 3 o más meses de amenorrea no me puede dar tratamiento para quedarme embarazada y mi pregunta es si con hipotiroidismo y colesterol puedo tomar el myo inusitol para regular mi ciclo

    • SARA JUAREZ IRALA

      ¡Hola María!

      Gracias por contarme y seguirme. Muy triste que tu médico te haya dicho esto, pero es una realidad en muchas. Sí, puedes.
      Te diré también que hay que trabajar más a fondo lo que te pasa para que haya tanto éxito reproductivo como salud hormonal.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
👐¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Si tienes cualquier duda estamos aquí para lo que necesites😊 ¿Te puedo ayudar en algo? 🌺