Mujer,  SOP

¿Estás tomando VITEX?

Cuántas de nosotras, mujeres con ciclos irregulares, dolores insufribles (síndrome premenstrual), temporadas de ciclos inexistentes, desequilibrios hormonales en general con distintas repercusiones hemos tenido que escuchar al médico recomendarnos de por vida pastillas anticonceptivas.

¿De verdad es esa la solución? Te propongo leer este post con mini vídeo incluido.

Como ya sabrás si me sigues desde hace tiempo, soy una enamorada de la naturaleza y de todo lo que nos brinda. No me apetezca, sino porque algunos extractos de hierbas a dosis comprobadas pueden ejercer efectos tan notorios como un fármaco (que no olvides que también vienen de la naturaleza, solo que aíslan mucho más las moléculas).

Hoy quiero hablarte de Vitex Agnus Cactus, una especie mediterránea que puede ayudarnos mucho en función de nuestros parámetros analíticos.


Cómo actúa en nosotras

Como te comento en mi guía ARROJANDO LUZ, el sauzgatillo o vitex contiene varios componentes que pueden ayudarnos y mucho: glucósidos iridoides, clerodadienol, diterpenos, aceites esenciales, flavonoides y taninos.

Antes de introducir el funcionamiento de esta hierba, te recomiendo darle al play a este vídeo y así entender a la perfección de lo que te hablaré después:

El Vitex, mediante los diterpenos y el clerodadienol, actúa sobre el hipotálamo imitando a la dopamina, un neurotransmisor muy importante en el desarrollo de la depresión. La dopamina también está implicada en la producción y liberación de prolactina, de LH y FSH, por tanto, en el correcto desarrollo del ciclo menstrual.

Vitex Agnus Cactus se une a los receptores D2 de la dopamina a nivel central (hipotálamo), ejerciendo estos efectos:

  • Diminuir la producción y secreción de prolactina en la hipófisis (en este estudio se compara con Parlodel).
  • Inhibe la producción y secreción de FSH y aumenta LH (recordemos que en SOP ocurre lo contrario). Por tanto, equilibra el ratio FSH:LH.
  • Fomenta el equilibrio de la progesterona durante la fase lútea: al tener unos correctos niveles de LH ovulamos, y al ovular se produce un cuerpo lúteo en la segunda mitad del ciclo que libera suficiente cantidad de progesterona para fomentar la viabilidad del embrión (en caso de haber embarazo).
  • Otros componentes del Vitex se unen a receptores opiáceos, fabricando endorfinas endógenas y disminuyendo el dolor asociado al síndrome premenstrual.
  • También existen compuestos que se unen a los receptores estrogénicos beta ejerciendo una actividad fitoestrogénica, lo cual no va genial si lo que tenemos son bajos niveles de estradiol.

¿Tienes alguna de estas dudas?

Si en este apartado no consigo resolver la duda que tienes en la mente, no dudes escribirla en comentarios y te la responderé encantada

1. ¿Tiene efectos secundarios?

Sí, aunque no para todo el mundo (como cualquier molécula con acción farmacológica). Puede dar malestar estomacal, sequedad bucal, reacciones cutáneas, dolor de cabeza…

2. ¿Puedo o debo tomarla si estoy con anticonceptivas?

No tendría sentido y además, estaría contraindicado. Lo que queremos conseguir con Vitex es restaurar el eje o comunicación cerebro – ovarios y las anticonceptivas quieren lo contrario para poder evitar la ovulación y, con ello, el embarazo.

3. ¿Me vendría bien tomarlo para síndrome premenstrual?

Por supuesto. De hecho, es uno de los usos que se les daba desde hace décadas al sauzgatillo. Ya hemos visto que promueve la síntesis de endorfinas endógenas, unas moléculas que mitigan el dolor.

4. ¿Y si tengo amenorrea?

Recuerda que se considera amenorrea cuando llevamos 6 meses o más sin rastro de regla, por lo que si el tiempo es inferior se considera un mero retraso.

Si realmente tienes amenorrea, debemos valorar individualmente (podemos verlo en consulta) tu analítica y ver los valores de algunas hormonas.

5. ¿Sería conveniente si tengo hiperprolactinemia?

¡POR SUPUESTO! Pero si estás dando pecho, tienes una prolactina elevada fisiológica y, por tanto, estaría contraindicado.

6. ¿Puedo utilizar vitex para paliar los síntomas de la premenopausia?

Recuerda que durante la premenopausia hay una bajada de progesterona y estrógenos, por lo que sí se han visto mejoras en algunos de los síntomas asociados a esta bajada hormonal como sofocos o ansiedad.

7. Tengo SOP, ¿me lo recomiendas?

Sí, lo que te recomendaría es ver analíticas porque en muchos casos se diagnostica este síndrome cuando únicamente hay ovario poliquístico o incluso amenorrea hipotalámica sin SOP. Consulta con un/a profesional de confianza en el sector.

8. Acabo de dejar la píldora anticonceptiva, ¿puedo empezar ya con Vitex?

No. Es mejor esperar 5-6 meses mejorando hábitos dietéticos, realizar ejercicio, descansar mejor… para observar si recuperamos nuestra comunicación cerebro-ovarios de forma natural sin ayudas externas. Este restablecimiento del eje gonadal puede tardar hasta 1 año en algunos casos (normalmente máximo 6 meses).

9. Nunca he tenido ciclos regulares, tengo 16 años.

Dicho eje no se termina de regular hasta pasados varios años desde tu primera regla, por lo que yo te recomiendo mejorar hábitos nutricionales, empezar a hacer deporte si no lo haces (de fuerza), mejorar tu descanso, evitar el tabaco y el alcohol… antes de empezar con suplementación.

10. ¡NECESITO AYUDA PORQUE NO SÉ POR DÓNDE EMPEZAR!

Puedes contactar conmigo enviándome un email directamente a sarajirala@gmail.com y te atenderé encantada ❤ 

¡COMPARTE!

8 Comentarios

  • Nairobi colina

    Hola saludos …tengo ya 6 meses tomando vitex me eh sentido muy pero muy bien y me a reguladomi mestruacio y ahora me llega cada 28 días me dejado sorprendida estoy muy a gusto tengo 46 años y mi periodo era inrregular por un mioma pues no eh ido al ginecologa desde 6 meses qie empece con este tratamiento ..estoy por terminar este último frasco ..y ir al medico a chequear ..pues quería saber bno cuando me va venir mi mestruacion .dos días ante me duelen mis senos ..siempre ah sido haci ..peroen este mes que vi mi mestruacion duro 5 días exacto y después mi ovuñacion y sentía mucho dolor en mis pechos y pesados eso es normal después de la mestruacion pues nunca me avia pasado y tengo ya una semana con ese dolor pues es tolerable solo los siento más pesaditos y dolor cuando me quito el brasiel..me gustaría me ayudara .muchas gracias

  • Aura Oros

    Hola llevo once años con falla ovárica,tomando tibolona,quiero iniciar con el vitex,pero mi pregunta es si voy a comenzar con sangrado transvaginal,pues llevo todo ese tiempo sin menstruar. Gracias,saludos.

    • SARA JUAREZ IRALA

      Hola bonita, pues no puedo predecir lo que sucederá. Lo que sí puedo decirte es que no puedo recomendarte un suplemento sin conocer historia clínica, hábitos de vida, etc. Si quieres podemos tener una videollamada puntual en mi consulta y vemos.

  • Ana

    Hola saludos puedo tomar vitex mi periodo es regular pero seme esta adelantando unos días cada me el problema es que no me viene de un solo sino poquitos se me adelanta pero solo manchas pequeñas y cuando me baja bien s ol lo dos dias

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
👐¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Si tienes cualquier duda estamos aquí para lo que necesites😊 ¿Te puedo ayudar en algo? 🌺