BLOG,  Mujer,  SALUD

Endometriosis, la enfermedad invisible

Estamos en el mes de la endometriosis, una patología crónica benigna que afecta a casi 2 millones de mujeres en España y de las cuales medio millón (que se dice pronto) tiene una afectación grave.

Hoy quiero darle visibilidad, porque poco se habla de este mal de muchas. Me siento en esta responsabilidad, porque aunque no es el foco de mi Consulta actualmente, sí lo es el ayudar a mujeres en su salud hormonal para un mayor bienestar. Por ende, es mi deber hablaros de endometriosis y que muchas de vosotras podáis saber qué os pasa o si lo que os pasa puede ser debido a esta enfermedad.

Si sigues leyendo aprenderás qué es la endometriosis, las posibles aunque desconocidas causas, diagnóstico, síntomas asociados y algunas soluciones para lidiar con ella toda la vida.


Qué es la endometriosis

Como he dicho, es una enfermedad que se acarrea toda la vida. Lo que sucede es que el tejido endometrial, unas células que recubren el útero por la parte interna y que se desprende cada mes dando la famosa menstruación, migra a otros lugares del cuerpo y sangra igual que en la vagina (de ahí el tremendo dolor).

A nivel fisiológico se trata de un proceso inflamatorio crónico dependiente de estrógenos.

De hecho, en este post sobre el dolor de regla hablé de lo anormal que debería ser para la sociedad dicho dolor, porque amigas la regla NO DEBERÍA DOLER. Lo cito porque precisamente la endometriosis es la causa principal de dolores durante la menstruación.


Posibles causas

Desconocidas totalmente. Se sabe que hay un componente genético:

  • Si tienes un familiar cercano (madre, hermana…) la probabilidad de que tengas endometriosis se multiplica por cinco.
  • Si tienes un familiar más lejano se multiplica por dos.

Existe un papel epigenético importante (es decir, cambios en la expresión genética que dependen de nuestro estilo de vida) para su desarrollo. Por tanto, lo que hacemos por propia voluntad promueve su aparición, aunque aún queda mucho por estudiar en este sentido.

Se habla de tóxicos ambientales que también influyen, aunque la teoría más aceptada actualmente es la menstruación retrógrada.

¿De qué se trata la menstruación retrógrada?

Es un fenómeno que se da en el 90% de las mujeres: cuando menstruamos no solo “cae” hacia la vagina y el exterior, sino que suben hacia arriba células endometriales. Normalmente esto lo solventa fácilmente nuestro cuerpo mediante el sistema inmune, pero en una mujer con endometriosis llegan esas células para quedarse.

Esta teoría se queda en eso, teoría porque se ha encontrado tejido endometrial en cerebro, pulmones… ¿cómo llega hasta ahí?

También es insuficiente en sí misma, pues si esta menstruación retrógrada se da en casi todas las mujeres, ¿por qué no casi todas la sufrimos? Hay más sistemas en desorden implicados como el hormonal o el inmune.

Como veis, muchos frentes abiertos todavía.


Síntomas de la endometriosis

  • En el 40% de los casos infertilidad.
  • Dolor, mucho dolor (cólicos). De hecho, puede darse incluso en las primeras reglas, por lo que es importante tener en cuenta a la niña/mujer que inicia sus menstruaciones con tanta dolencia.

¿Cómo se diagnostica?

Por ojos expertos, sin duda. Muchos ginecólogos no tienen la capacidad para saber que tienen delante a una mujer con endometriosis, debes tenerlo en cuenta.

Su diagnostico se realiza mediante el estudio de la sintomatología y todo el historial clínico de la paciente. Además (sin olvidar que esto es lo principal):

  • Algunas pruebas de imagen: resonancia magnética, tomografía computarizada, ecografía transvaginal…
  • Examen físico por fisio de suelo pélvico
  • Analíticas (pueden ayudar, pero no hay marcadores específicos de endometriosis)

La laparoscopia únicamente se utiliza actualmente para tratar, ya que es una técnica invasiva.


Soluciones

Siento decirte que no hay soluciones definitivas, tratamientos milagrosos si no sabemos las causas reales del problema.

Como es crónica y todavía queda mucho por estudiar, los tratamientos están enfocados a la sintomatología y a ayudar a estas mujeres a tener mayor calidad de vida.

Como no quiero que se alargue mucho más el post, os citaré los tratamientos médicos más habituales teniendo en cuenta que la patología implica un desequilibrio hormonal.

  • Anticonceptivas combinadas,
  • Danazol,
  • Progesterona,
  • Agonistas de la GnRH,
  • Inhibidores de la aromatasa.

Referencias

  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30994890/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31069056/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29530425/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27165051/
¡COMPARTE!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
👐¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Si tienes cualquier duda estamos aquí para lo que necesites😊 ¿Te puedo ayudar en algo? 🌺