Mujer,  SALUD,  SOP

Cómo influye la dieta en el acné

Si todavía no has leído la primera parte de esta entrada, te la dejo por aquí para que la veas antes de seguir leyendo.

Comenté que había dos hormonas principalmente involucradas en la aparición de esta patología de la piel: la insulina y el IGF-1.

Ambas (si están en grandes cantidades) promueven:

  1. El primer paso de la aparición del acné, la obstrucción del poro.
  2. Acelera el crecimiento de las células epiteliales en la epidermis y, por tanto aumenta la descamación (células muertas).
  3. Se promueve un aumento androgénico y, en consecuencia, un aumento en la producción de sebo.

Vamos a ver cómo reducir estas hormonas con la alimentación.


Presta especial atención a la carga glucémica

La carga glucémica NO es el índice glucémico de los alimentos. Es mucho más importante tener en cuenta el primer concepto.

La carga glucémica es la intensidad de la respuesta insulínica a un alimento.

La cantidad y la calidad de carbohidratos que ingerimos es fundamental.

No es lo mismo comer una ensalada cargada de vegetales con frutos secos, arroz integral y huevo duro que un plato de pasta con aceite de oliva y parmesano. Aunque la pasta sea integral y los ingredientes de calidad, NO HAY verduras, hay fibra pero no en la misma cantidad que el primero al igual que el resto de vitaminas y antioxidantes que acompañan a este grupo vegetal.

Y aquí quiero entrar a hablar de un grupo altamente relacionado con el acné: los lácteos.


¿Lácteos y acné?

Cuando hablamos de LÁCTEOS nos referimos a un grupo muy grande de alimentos: leche de vaca, de cabra, de oveja, quesos de diferentes animales y grados de maduración, productos fermentados como yogures o kéfir…

Es muy diferente tomar lácteos refiriéndonos a leche de vaca semi a 50 céntimos el libro que a un kéfir de cabra BIO.

Vamos a ver los diferentes componentes de los lácteos y por qué merecen el groso del post si hablamos de insulina, IGF-1 y carga glucémica.

1️⃣ Lactosa: el azúcar de la leche se descompone gracias a la enzima LACTASA. Si una persona no fabrica suficiente, no la digiere al completo y tiene síntomas desagradables como indigestión, distensión abdominal y diarreas = Intolerancia a la lactosa.

DATO: Comentar que los productos SIN LACTOSA LLEVAN LACTOSA, lo que les añaden LACTASA para mejorar su digestión. Por eso son productos más dulces, porque la lactosa (DI-sacárido) está descompuesta en sus componentes glucosa y galactosa. El pico insulínico después de su consumo es considerable.

2️⃣ Caseína: proteína de los lácteos. En función del animal y la raza, será A1, A2… y habrá más o menos cantidad. La de vaca suele ser A1 y la de leche humana, cabra, oveja y búfala A2. Cuando en nuestro tracto digestivo se encuentra la A1 se libera beta-casomorfin-7 (una exomorfina). Total, haciendo el cuento largo corto, es una molécula que si ya hay alteración en la mucosa intestinal, promueve la inflamación además de ejercer su efecto como opiáceo.

3️⃣ IGF- 1 y otras hormonas: las vaquitas necesitan duplicar su peso en poco tiempo, por lo que este factor es necesario para ellas. Pero a nosotros nos hace más mal que bien (hablando de leche de vaca).

4️⃣ Relación con el SOP o personas con resistencia a la insulina: se ha visto como tras la ingesta de leche tanto semi como entera, el cuerpo responde con una subida de insulina exagerada, que no se explica por el contenido en carbohidratos que contiene. Si consumimos sin lactosa el efecto se acentúa porque absorbemos el azúcar que lleva rápidamente como si le hubiéramos añadido azúcar de mesa.


En conclusión, si quieres tomar lácteos sin mermar tu salud, los lácteos fermentados de animales pequeños son la mejor opción, pues se ha visto mucho más beneficio que la leche convencional.


¡COMPARTE!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
👐¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Si tienes cualquier duda estamos aquí para lo que necesites😊 ¿Te puedo ayudar en algo? 🌺