SALUD,  SOP

¿Inflamación o Hinchazón?

Como os publiqué el otro día en instagram, se puede detectar mediante analítica si hay inflamación en el cuerpo gracias a valores como la proteína C reactiva o el fibrinógeno.

En este post me gustaría que entendieras qué es realmente la inflamación, el papel que juega en nuestro cuerpo y por qué NO es la culpable.

También te explicaré la diferencia entre inflamación e hinchazón abdominal, pues en consulta me encuentro muchas veces que durante la entrevista inicial y los seguimientos utilizáis ambos términos como sinónimos y no lo son.

Además, también aprenderás a solventarla y saber qué hacer para evitarla. Eso sí, esto lo dejamos para la parte 2 (la tendrás el lunes, estate bien atenta).


¿Qué es la inflamación realmente?

Como bióloga podría darte datos bioquímicos y hacer el cuento corto largo, pero vamos a hacerlo al revés y así tod@s nos podremos enterar jeje

La inflamación es una muy potente respuesta de nuestro cuerpo hacia algún suceso dañino para nosotr@s. Es importantísimo que esta respuesta suceda para que nuestro sistema inmune (el responsable de ejecutar la inflamación) resuelva el problema que se esté produciendo.

Como lo lees, la inflamación es una respuesta necesaria para nuestra supervivencia.

Te voy a poner un ejemplo para que lo entiendas, de esos que me gustan a mí (por qué sé por experiencia gracias a la guía que ayuda a su entendimiento).

Imagina que estás en una discoteca, tranquilamente con las amigas bailando, riendo, etc. Todas las personas de ese lugar se lo están pasando bien, haciendo lo que han ido a hacer allí sin molestar a nadie. Ep, siempre hay alguien que acaba molestando, ¿eh? Y ahí vienen los de seguridad. Hablan con esa/s persona/s, intentan solventar el problema de forma amigable pero contundente y, si no se soluciona de esta forma, se llevan el problema a la calle.

En este símil, nuestro cuerpo sería la discoteca y nuestras células las personas que están allí de “buen rollo“. Las personas que están molestando serían células erróneas, bacterias, virus, anomalías del cuerpo (o la discoteca) que desencadenan la respuesta inflamatoria del sistema inmune (los de seguridad) porque están entorpeciendo la armonía de resto de células.

Las moléculas que podemos detectar en las analíticas son proteínas señalizadoras para que actúe nuestro sistema inmune desarrollando el proceso inflamatorio.

La inflamación no es la responsable de tus problemas

La inflamación, es la solución.

¿Cómo? Sí, sí. Así es. El cuerpo quiere acabar con un problema que ha detectado, y así es como lo hace: encendiendo el fuego interno que es literalmente lo que significa la palabra inflamación.

Pero Sara, me encuentro fatal cuando hay un proceso inflamatorio (problemas como SOP, obesidad o resistencia a la insulina acarrean inflamaciones de bajo grado, pero también tenemos los procesos agudos como infecciones) porque tengo fiebre, hinchazón, malestar general.

¡EXACTO! Nuestro cuerpo está diseñado para que cuando estamos mal y vamos a curarnos, nos encontremos débiles y así guardemos reposo y nos enteremos de qué nos está pasando.

La fiebre es una parte del proceso inflamatorio, necesaria para freír literalmente a los microorganismos que nos están dañando.

Millones de años de evolución lo han hecho así. ¿Te imaginas tener infección de orina y no enterarte? No harías nada por curarte, no cambiarías tus hábitos (los que te han llevado a tener la infección) y podrías morir por dicha infección.


Diferencia entre hinchazón e inflamación

Muchas veces tenemos hinchazón abdominal y decimos “¡qué inflamada estoy siempre!”.

Es posible que haya una inflamación subyacente a un daño intestinal o de otra índole, pero lo que nosotr@s vemos desde fuera es un hinchazón abdominal.

Éste, suele venir de una microbiota alterada, gases acumulados, malas digestiones, sueño insuficiente, exceso de cortisol (mucho estrés), intolerancias alimentarias, medicación varia (antibióticos, omeprazol, paracetamol, ibuprofeno, antidepresivos…), malos hábitos dietéticos o respiratorios…

Como veis, puede tener que ver una cosa con la otra pero desde fuera NO podemos decir que tengamos inflamación, sino hinchazón.


¡Te espero la semana que viene para ver cómo podemos solventar y prevenir la inflamación!

¡COMPARTE!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
👐¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Si tienes cualquier duda estamos aquí para lo que necesites😊 ¿Te puedo ayudar en algo? 🌺