Estrés,  SOP

5 Estrategias para disminuir el estrés

Todos tenemos etapas, épocas en las que no podemos más y vamos corriendo a todas partes o, “simplemente” corre nuestra mente más que nosotros. ¿Te ha pasado?

Pues a mí sí, y además soy propensa a estresarme y gracias a ello he tenido que aprender cómo reducirlo con diferentes cosas que hoy voy a dejarte aquí por escrito, aunque os lo comento también por YouTube

Si eres de las personas que sienten que necesitan días de 48h, que no llega a todo, acaba el día agotad@ y se levanta con mil cosas que hacer en su cabeza y no sabe cómo parar, SIGUE LEYENDO.

Si además eres mujer y tienes SOP, TE INTERESA MUCHO este post. Solemos tener mayores niveles de cortisol y eso hace que nos estresemos con bastante facilidad, que tengamos ansiedad y enfin, si la padeces, ¡que te voy a contar!


1. CAMINAR

No os podéis hacer una idea de los innumerables (seguro que si nos ponemos los enumeramos, pero ya me entiendes) beneficios que tiene algo tan sencillo como el caminar.

Os voy a hablar de las endorfinas. Cuando paseamos, sobretodo al sol, nuestro cuerpo crea y libera estas hormonas opiáceas (la morfina es de la misma familia), provocando una sensación de placer e incluso analgésica. Son interesantes porque nos hacen sentir paz y bienestar, hacen sentir energía y que “puedes”.

Si aún no lo has probado, hazlo y verás como tengo razón.

Además, las mujeres con SOP se ven beneficiadas porque disminuye la inflamación al modular el sistema inmune. Si le añades que también modula el apetito, ¡apaga y vámonos! Cuando nos sintamos estresadas y nos de por comer con ese nerviosismo, debemos salir a la calle a que nos de el aire y conseguiremos ver las cosas con otra cara.

Si tienes la suerte de vivir cerca de la montaña, debes saber que se ha demostrado que vivir a altas altitudes también promueve la liberación de endorfinas. 


2. DÍAS DE MIMOS

Es fundamental que nos valoremos, cada día. Sé que muchas veces no lo hacemos y no nos queremos todo lo que deberíamos. Esto es fácil de valorar observando lo que nos decimos a nosotr@s mism@s cuando nos miramos al espejo, ¡por ejemplo! A veces les decimos cosas bonitas a los demás y nos olvidamos de lo importantes que somos.

¿Te amas? ¿Te aceptas? Te animo a reflexionar sobre ello.

Eres la persona con la que estarás el resto de tu vida, tu única constante.

No podemos dar nada que no tengamos, así que aunque sea por las personas a las que quieres, quiérete y mímate. Los “días de mimos” pueden ser días en los que te des un baño de espuma, dediques un tiempo largo a la lectura y un café, veas tu serie favorita con palomitas (saludables, ¿eh?), te pintes las uñas, vayas a la peluquería, vayas a entrenar sin prisa… Verás como te apetece estar contigo más a menudo.


3. ORGANIZAR Y PLANIFICAR

Todo en exceso es negativo, así que debemos planificar dentro de la flexibilidad de los días, ¡de la vida!

Esta técnica te permite ver de un vistazo todo lo que te queda pendiente, lo que has hecho y lo que está a medias. Plasmar en un papel o agenda todas las tareas y repartirlas en el tiempo libera tu mente del “hay, que no se me olvide ____” a todas horas. 

Te comento 2 técnicas dentro de la organización y planificación: 

  1. Realizar una checklist: si tienes poco o mucho tiempo es interesante porque en el primer caso harás primero lo urgente/importante y en el segundo caso no dejarás que se dilate en el tiempo y caigas en la postergación. Levántate 15 min antes y escribe todo lo que te gustaría hacer ese día. Es importante que pongas TODO lo que te ocupe tiempo (ducharte, trabajar, desayunar…) porque cada vez que marques algo sentirás que estás aprovechando el tiempo.
  2. Planificación semanal/mensual: te imprimes y pones en la nevera (si eres de papel como yo) una plantilla semanal o mensual y escribes los eventos más importantes de ese periodo (citas, cenas, comidas, aniversarios…)

¡RECUERDA! No te comprometas a hacer algo que no vas a poder cumplir, seamos realistas, que la energía y el tiempo por día son limitados.


4. DIARIO PERSONAL

Escribir cada día o cada poquito tiempo el cómo te sientes, qué te ha pasado, cuando discutes todo lo que piensas, dar las gracias por 1000 cosas… Te ayuda a plasmar en papel emociones y pensamientos que no dejan de ser abstractos y como por arte de magia te calmas. 

Si no solo lo utilizas cuando estés nervios@, podrás recordar en un tiempo las cositas que vayas escribiendo. Es como volver al pasado y tenerlo muy presente.

¡IMPORTANTE! Id a comprar un diario exclusivamente para ello.


5. MEDITACIÓN Y RESPIRACIÓN

Son dos técnicas que valen oro. La respiración intensa, profunda y consciente te ayudará a oxigenar tus órganos, sobretodo tu cerebro y parar. Además, se va a movilizar el sistema linfático, un sistema que ayuda a eliminar toxinas, a mantener tu sistema inmune y a que no retengamos líquidos.

Cualquier método que ayude a modular el sistema inmune positivamente ayudará a las mujeres con SOP a disminuir esa inflamación característica.

La meditación se puede hacer de dos formas. Una es sentada y relajada, sin hacer nada, únicamente estando presente. La otra y mi preferida porque soy culo inquieto, es andando y solo andar, limpiar y solo limpiar, ducharme y solo ducharme, haciendo yoga… Es una forma de aprender a focalizarte en el presente. Eso es meditar.


¡ESPERO QUE PUEDAN AYUDARTE! 

¡COMPARTE!

2 Comentarios

  • Marta

    Hola guapa! 🤗. Me ha encantado el artículo pero hay una cosilla sobre la meditación que puede dar pie a confusión.
    Hay dos tipos de meditación, como bien dices, la formal y la informal. Ambas son totalmente necesarias y la formal es indispensable para poder hacer la informal (realizar cualquier actividad de manera consciente).
    Cuando hablas de la formal y dices “de una manera sentada y relajada”, generas una expectativa en la persona: relajarse. La meditación NO es relajación ni respiración. Es observar lo que está ocurriendo en este momento (pensamientos, emociones, sensaciones físicas), dependiendo del ejercicio de meditación que se esté realizando. No se espera nada, porque el objetivo es observar lo que sucede en ese momento. Si una persona no se relaja meditando, puede pensar que lo está haciendo mal. Y en meditación no se hacen las cosas bien o mal, simplemente se hacen 😉. Un abrazo!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
👐¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Si tienes cualquier duda estamos aquí para lo que necesites😊 ¿Te puedo ayudar en algo? 🌺