
Pan sin trigo: Receta nutritiva de pan de espelta y centeno casero
¡El primer pan que me queda espectacular sin harina de trigo! Y no lo digo yo (que también), sino que ha sido un éxito en casa.
Es complicado dar con una buena receta de pan sin trigo, pues es fácil que queden «mazacotes» y sean un poco incomibles.
¿Por qué sin trigo si no soy celíaca? Porque es un cereal que actualmente deja mucho que desear nutritivamente, que además a casi la mayoría de las personas (por no decir todas) les genera algún tipo de reacción inflamatoria y en concreto al sector femenino, si buscáis corregir ciclos y/o quedaros embarazadas, no os recomiendo para nada.
Y esto no significa eliminar por completo el gluten, menos si no sois celíacas, sino que cambiéis el trigo por otro cereal que te aporte nutrientes de verdad y no genere dicha respuesta proinflamatoria en tu organismo.
¡Así que ahí va el recetón! ¡¡IMPORTANTE!! Lo hago en panificadora, así que no puedo decir temperatura y tiempo de horneado.
INGREDIENTES
- 350 gr harina de centeno integral
- 150 gr harina de espelta integral
- 320-350 ml de agua tibia
- Sal
- Ajo en polvo
- Perejil seco
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 10 gr levadura para pan
Es muy sencillo, primero mezclamos las harinas (es preferible tamizarlas). A continuación, añadimos la sal, las especias y la levadura. Después el aceite de oliva y finalmente el agua tibia.
Si tenemos un robot que nos amase será mucho más fácil que a mano, pero no es esencial. Le damos la forma que queramos (podemos hacer «bollitos» o la clásica barra) y la introducimos en un horno si no tenemos pacificadora hasta que veamos que se haya dorado.
Yo lo horneo poco para que al cortarlo en rebanadas esté perfecto al tostarlo, hornearlo o meterlo en la airfyer.
¡Espero que lo disfrutéis!

Qué es Yin Yoga y por qué calma tanto la ansiedad
También te puede interesar

Hummus de berenjena y garbanzos
11 agosto 2022
Bizcocho de frutos secos y chía
1 diciembre 2022