BLOG,  SALUD,  SOP,  Suplementos

Resolviendo dudas sobre el aceite de onagra

¿El aceite de onagra regula el ciclo menstrual? ¿Regula el Síndrome de ovario poliquístico? ¿Está demostrada científicamente su efectividad? ¿Sirve para la caída del cabello? ¿Sirve en casos de amenorrea? ¿Es compatible con el embarazo? ¿En qué momento del ciclo debe tomarse?

¡Estas son solo algunas de vuestras preguntas!

Yo misma estuve tomando en mi adolescencia para ver si me calmaba los dolores de la regla, que de hecho es el principal uso: para el síndrome premenstrual (si el SPM es tu problema te aconsejo leer este post primero).

Surgen dudas porque el aceite de onagra es en esencia omega 6: ácidos grasos proinflamatorios cuando su ratio con omega 3 es desproporcionado (aquí puedes leer más).

Así que en este artículo veremos dos puntos principales:

  • Composición del aceite de onagra y a que se debe su famoseo
  • ¿Reguladora hormonal?

Qué es realmente y por qué es tan famoso

Oenothera biennis o «planta de la mujer» contiene compuestos biológicamente interesantes en sus distintas partes (tallo, hoja y semilla) pero los más conocidos se encuentran en el aceite de sus semillas: ácidos grasos, ácidos fenólicos y flavonoides.

Contiene dos tipos de ácidos grasos omega 6 que la han hecho famosa: ácido linoleico (LA) y ácido gamma linoleico (GLA). Ambos son precursores de eicosanoides antiinflamatorios en el cuerpo humano y de ahí que se recomiende en patologías y sintomatología asociadas a inflamación: SOP, síndrome premenstrual, trastorno disfórico premenstrual, asma, psoriasis, etc.


¿Reguladora hormonal?

Vamos a ir por partes y desgranando diferentes aspectos para entender cómo actúa de manera sencilla:

  • El GLA es vasodilatador: regula la presión arterial, mejora el flujo sanguíneo en general y esto es muy interesante para mejorar el SPM.
  • A dosis bajas sí puede ejercer como antiinflamatorio e inmunomodulador, pero la línea es fina y si nos pasamos puede ser contraproducente o ineficaz.
  • Hay estudios que sí parece que haya cierta regulación hormonal pero en compuestos combinados con vitaminas y… no sería de fiar ya que no podemos aislar factores causales.
  • El aceite de onagra no hará que aparezca tu regla si estás con amenorrea (sin regla igual o más de 6 meses). Comer, rebajar tus niveles de estrés o solucionar lo que genera dicha ausencia sí. Antes optaría por otros suplementos y un buen plan nutricional.

Por tanto, os voy a dejar mi opinión como profesional para tanto mejorar SPM, amenorrea y SOP:

  • Hazte amiga de los antioxidantes: tu dieta debe estar repleta de ellos, pues son moléculas que neutralizan los radicales libres (dañan tus células y son fuente de enfermedad con el tiempo e inflamación). Una dieta rica en antioxidantes es una dieta antiinflamatoria por excelencia.
  • Come alimentos ricos en grasas saludables para mantener buen ratio omega 3/omega 6, como te explico en el post enlazado al principio. Este paso es básico tanto para la inflamación y SPM como amenorrea.
  • Come lo necesario, la energía es vital sobretodo en casos de amenorrea, pero también me he encontrado déficits importantes en SOP por miedos a «no sé que debo comer por tener SOP».
  • Entrena y/o muévete, el sedentarismo es tu peor enemigo y el mejor amigo de la inflamación. Tienes aquí un post sobre deporte y SOP muy interesante y otro sobre el ciclo menstrual aquí.
  • Si quieres tomar suplementos te recomiendo varias cosas (bajo mi opinión profesional, te repito): que cuentes con un profesional que te asesore, que no los tomes a la ligera aunque tenga post donde lo explique o incluso compres la guía Naturaleza Química y entiendas para qué son cada uno de ellos, es mejor que ni que sea al principio tengas ciertas pautas PARA TU CASO CONCRETO.
  • No existe un momento del ciclo ideal en la que tomarse porque como hemos hablado (escrito yo más bien jeje) no hay evidencia suficiente como reguladora hormonal. En caso de querer experimentar si a ti te funciona a dosis bajas puedes tomarla en fase lútea que es cuando más demanda de grasa hay.
  • Por último, referente a la caída del cabello no hay evidencia que funcione pero sí podría ser por los ácidos grasos. Por tanto, no haría falta suplementarte pero sí tener una dieta suficientemente rica en buenos ácidos grasos, agua y ciertas vitaminas o minerales como zinc y grupo B para tener un cabello fuerte y sano.

Espero haber aclarado vuestras dudas con esta resumida entrada. Si necesitáis más guía con la suplementación y ya habéis leído mi libro, podéis ver más información de mis consultas y calendario de citas aquí.

¡COMPARTE!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
👐¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Si tienes cualquier duda estamos aquí para lo que necesites😊 ¿Te puedo ayudar en algo? 🌺