SALUD,  SOP

Te presento a la grasa como liberadora hormonal

¿Sabías que la grasa no es simplemente un tejido donde almacenar energía? ¿Sabías que no está ahí para molestarte, sino para cumplir con su rol de protección y regulador hormonal?

Bueno pues mi objetivo con este escrito es que sepas cómo influye como tejido endocrino el tejido adiposo, concretamente el blanco (porque también existe el tejido adiposo marrón o pardo, pero no lo veremos hoy).

Puede ser que tu equilibrio hormonal esté saboteado por el exceso de grasa en tu cuerpo, así que si crees que es así, ¡SIGUE LEYENDO o DALE AL PLAY AL SIGUIENTE VÍDEO!


Mi grasa como (des)reguladora hormonal

Quizás te sorprenda leer dicho título, pues hemos demonizado la grasa hasta el punto de operarla muchas veces no por salud, sino por estética.

Si la entiendes como reguladora, como el tejido hormonal que es, si aprendes cómo funciona en ti, sabrás manejarla y cambiar lo que debas cambiar desde el amor propio como siempre promuevo.

El tejido adiposo blanco se divide en subcutáneo y visceral y ambos ejercen funciones hormonales importantes. El problema viene cuando se excede y padecemos sobrepeso u obesidad.

Entre el grupo de sustancias que secreta el tejido graso blanco se encuentran (hay muchas más):

  • Moléculas reguladoras de peso corporal: leptina y adiponectina.
  • Moléculas reguladoras del sistema inmune: interleuquina 1 y 6, factor de necrosis tumoral alfa…
  • Moléculas reguladoras de vasos sanguíneos: angiotentina.
  • Moléculas implicadas en el desarrollo de la resistencia a la insulina: resistina.
  • Moléculas (enzimas) que procesan compuestos esteroides en estrógenos y andrógenos.

Como ves, tiene una amplia influencia en múltiples sistemas, incluido el sexual. Es por ello que en muchas ocasiones, cuando una mujer tiene obesidad o sobrepeso una desregulación en el ciclo menstrual, volver a un porcentaje de grasa saludable promueve que se regule dicho ciclo.

De la misma forma, cuando tenemos un nivel elevado de grasa, se asocia un estado inflamatorio generalizado precisamente por la liberación de algunos moduladores del sistema inmune.

Vamos a ver en detalle cómo afecta concretamente a la regulación del peso corporal tener X nivel de grasa.


Peso corporal: ¿por qué sube y baja?

Tenemos en nuestro cerebro una estructura que regula el peso corporal, o más bien la cantidad de grasa almacenada vs gastada: el hipotálamo.

Si has visto este vídeo en mi canal de YouTube ya te sonará esta estructura cerebral por el famoso eje gonadal (Hipotálamo – Hipófisis – Ovarios).

En esta regulación de la grasa corporal o adipostato influyen muchas variables, pero las más importantes y relevantes son la leptina (una hormona) y el hipotálamo (una estructura neuronal).

Antes de explicarte porqué no está funcionando actualmente este sistema en nuestra sociedad, quiero que entiendas cómo funciona. Cuando comemos y tenemos unos niveles de grasa razonables, dicha grasa y otros tejidos liberan leptina para señalizar mediante varias vías que “estás saciada” a tu cerebro, dejes de comer y te apetezca moverte más porque tienes energía suficiente. Todo esto, promueve la pérdida de peso porque tienes grasa que quemar.

Por contra, si tienes poquita grasa, liberarás más leptina para que tu cerebro señalice la sensación de “hambre”, comas y te muevas menos. Así consigue que aumentes de peso o, mejor dicho, aumentes el porcentaje de grasa.


El exceso de grasa puede sabotearte el ciclo menstrual

Como has leído más arriba, el tejido graso contiene enzimas que convierten precursores esteroideos en diferentes estrógenos y andrógenos. De hecho, también tiene la capacidad de transformar andrógenos en estrógenos y provocar un hiperestrogenismo muy peligroso.

¿Sabías que cerca de la mitad de los andrógenos circulantes en la mujer ser forma en el tejido graso blanco?

Recuerda que ponerte en manos de una profesional que conozca el cuerpo de la mujer y su fisiología puede ayudarte mucho a entender cómo proceder tu cambio. Si necesitas mi ayuda, sabes que siempre puedes enviarme un email a sarajirala@gmail.com y te informaré/ayudaré encantada.

¡COMPARTE!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
👐¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Si tienes cualquier duda estamos aquí para lo que necesites😊 ¿Te puedo ayudar en algo? 🌺