SALUD,  SOP

Pierde grasa durmiendo mejor

Pues sí, la pérdida de grasa se ve favorecida cuando descansamos más y mejor. ¿Lo habías escuchado antes?

Se avecinan fiestas, por no decir que ya estamos en ellas, y a veces olvidamos el descanso en ellas o no le damos tanta importancia como a las comidas copiosas de Navidad cuando nos subimos a la báscula. Por ello, quiero hablarte de la importancia del descanso y la melatonina para que puedas controlar mejor tu hambre y saciedad a la hora de comer.

Me viene genial referenciar las fiestas navideñas para hablar de esto, pero también es aplicable al día a día si tus objetivos son la pérdida de grasa. De hecho, podrías proponértelo como objetivo para 2021: ¡UN BUEN DESCANSO DIARIO!

Créeme, puede marcar un antes y un después en tu salud.


¿Qué provoca el déficit de sueño?

Además de estar relacionado con mayores tasas de obesidad, te enumero las grandes repercusiones que este déficit conlleva:

  • Se favorece un entorno hormonal que nos dice “come”: disminuye la leptina (saciedad) y aumenta la grelina (hambre).
  • Disminuye nuestra capacidad para controlar lo que debemos o queremos comer para nutrirnos, nos puede más el hambre emocional.
  • Aumenta la fatiga y por lo tanto, no nos movemos tanto (disminuye nuestro NEAT) y quemamos menos calorías/energía, tendiendo a acumularla.
  • Aumentan hormonas como el cortisol, disminuye la testosterona y la hormona de crecimiento… provocando una disminución del tejido muscular y aumentando la resistencia a la insulina.

Todo este entorno hormonal y metabólico acaba pesando más en el lado de ganar grasa/peso.


¿Qué tiene que ver la melatonina?

Pues parece tener un papel en el aumento de adiponectina, una molécula muy importante en la prevención de enfermedad cardiovascular, diabetes o la obesidad por todo lo comentado anteriormente.

Además, como te dejo en mi post de instagram, la curva de melatonina es inversamente proporcional al cortisol, por lo que favorece menor estrés o ansiedad basal si descansamos bien.

También te dejé en post anteriores de instagram cómo promover el aumento de melatonina, muy interesante sobretodo a partir de los 30 que empieza su descenso fisiológico y tendemos a la suplementación (muchas veces de forma incorrecta como aquí te explico).


He querido dejarte una entrada cortita pero directa para el día de hoy, que sé que no tendrás mucho tiempo para leer (espero) para disfrutar de la familia.

¡TE DESEO LA MEJOR DE LAS NAVIDADES Y EL MEJOR DE LOS DESCANSOS!

¡COMPARTE!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
👐¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Si tienes cualquier duda estamos aquí para lo que necesites😊 ¿Te puedo ayudar en algo? 🌺