SOP

¿Dieta cetogénica o Keto y SOP?

La dieta cetogénica o keto se ha puesto muy de moda los últimos años, y aún más en las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico o SOP.

Tiene sentido, pero me gustaría aportarte una visión crítica sobre el tema porque no es oro todo lo que reluce y, de nuevo, hay pros y contras que deben ser evaluados con detenimiento (estamos hablando de Salud, así que no es ninguna broma).


Qué es realmente una dieta cetogénica

De forma sencilla, una dieta keto es aquella que la distribución de macronutrientes produce como consecuencia en nuestro organismo el estado de cetosis: cambio metabólico donde el cuerpo cambia el consumo de glucosa como metabolito principal por los cuerpos cetónicos y los ácidos grasos.

Las hormonas que principalmente se encargan de hacer cambios en la preferencia de sustratos energéticos son la insulina y el glucagón. Como seguramente ya sabes, la insulina se encarga de introducir la glucosa en tejidos para evitar una subida excesiva en sangre y dañe las células/moléculas y en cambio el glucagón genera una respuesta opuesta, ya que se encarga de subir la glucosa en sangre para que no sobrepase su límite mínimo.

¿Y en qué consta realmente este tipo de dieta? Pues, desde el punto de vista nutricional, el reparto de macros es el siguiente:

  • CARBOHIDRATOS: 20-40 g netos (depende del peso de la persona). Te dejo a continuación las fuentes de carbohidratos que debes priorizar para que te hagas una idea de lo complejo que puede resultar hacerlo por tu cuenta, bien.
Semáforo de las verduras en una dieta cetogénica
  • PROTEÍNA: aproximadamente 1,5 g/kg peso.
  • GRASAS: el resto de kcal en función de objetivo.

Además, al excluir alimentos como el azúcar sencillo y ultraprocesados a la vez que aumentamos grasas saludables, se una mejora notable en la salud hormonal (de ahí que se haya vuelto famosa entre las mujeres).

Pero debo decirte también…

Que no es la dieta keto

Una dieta de estas características no es para todo el mundo, ni para todos los estados fisiológicos o constituciones. Hay que personalizar y mucho el contexto.

Tampoco es una dieta de adelgazamiento. Para lograr una pérdida de peso, como con cualquier otra dieta, lo que se busca es el déficit calórico, estés haciendo una dieta keto, low carb, vegana o la que sea.

Se puede ganar peso con una dieta cetogénica.

Prácticamente todas las mujeres de mi consulta que me proponen o preguntan hacer una dieta de este tipo quieren perder peso y no saben que pueden ganarlo igual que con cualquier otra dieta.

Por ende, es super importante que si quieres seguir un tipo de dieta keto, te pongas en manos de una profesional para que pueda guiarte y aprovechar todos sus beneficios.

Por otro lado, una dieta cetogénica no es ni una dieta Dunkan, ni una dieta Pronokal. Estas dietas son altas en proteína, pero la mayoría no llegan ni a 1000 kcal, algo que daña y mucho nuestro metabolismo. Perderás peso, sí, pero a costa de ganarlo más adelante y dañando seriamente tu salud. No merece la pena.


¿Por qué es interesante una dieta cetogénica si tienes SOP?

Ya hemos visto en otros post, en la Guía, Instagram o Youtube que el Síndrome de Ovario Poliquístico se caracteriza por:

  • Hiperinsulinemia
  • Resistencia a la insulina
  • Hiperandrogenismo
  • Desregulación hormonal
  • Dificultad para quedarse embarazada
  • etc.

Si hacemos un plan nutricional bajo en carbohidratos y alto en grasas saludables, a la vez que aumentamos la calidad del movimiento con deportes y favorecemos el descanso nocturno, podemos lograr muy buenos resultados.


Entonces, ¿debo hacerla?

Pues como en todo cuando hablamos de fisiología, metabolismo y nutrición: depende del caso concreto.

Es posible que te beneficies también de una dieta moderada o baja en carbohidratos sin llegar a niveles tan bajos como una dieta cetogénica. Además, es muy complicada de hacer y gestionar con una vida social normalizada: durante una dieta cetogénica no debes comer nada fuera del plan, porque puede irse al garete toda la adaptación metabólica que se necesita.

Por ello, hay que pensárselo dos veces 🙂

Si necesitas más ayuda profesional para potenciar tu Salud y estudiar si necesitas una dieta keto, estaré encantada de ayudarte: sarajirala@gmail.com

¡COMPARTE!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
👐¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Si tienes cualquier duda estamos aquí para lo que necesites😊 ¿Te puedo ayudar en algo? 🌺