Estrés,  SOP

No me viene la regla… ¿amenorrea hipotalámica?

Cuántas de nosotras (me uno al grupo) hemos tenido este tipo de amenorrea, y quizá ni lo sepas.

Hay más casos de los que creía antes de abrir la consulta y lanzar la guía, pues los mensajes que recibo con amenorreas de años son increíbles.

Es un problema que va más allá de “no tener regla”. La regla es la simple manifestación de los efectos, de muchísimos procesos internos que se ven alterados y que no vemos a simple vista. ¡Y tiene consecuencias graves si no le ponemos remedio!

Por ese motivo me decidí a escribir este post, para que aprendáis un poquito más sobre ella y, a lo largo de la semana (siguen post) escribiré el cómo ponerle solución.


¿Qué es exactamente una AH?

Es importante conocer la comunicación que existe entre el cerebro y los ovarios para lograr comprender qué nos está pasando.

Nuestro cerebro, contiene dos estructuras llamadas hipotálamo e hipófisis, diferentes pero relacionadas, pues el hipotálamo libera una hormona llamada liberadora de gonadotropinas (GnRH) en la hipófisis para que ésta libere LH y FSH (gonadotropinas: hormonas que se dirigirán a los ovarios para promover las diferentes etapas de ciclo menstrual).

Presentamos amenorrea hipotalámica cuando se pierde la secreción hipotalámica normal de GnRH y, como consecuencia, existe ausencia de ovulación y menstruación.


Tipos de AH

Este tipo de amenorrea puede ser primaria o secundaria.

  • Amenorreas primarias: es debida a una ausencia de menstruación cumplidos los 16 años y de caracteres sexuales secundarios.
  • Amenorreas secundarias: ausencia de menstruación al menos de 3 ciclos consecutivos, o por un período de 6 meses. Si presentas amenorrea inferior a 3 meses, se denomina retraso menstrual pero no amenorrea. Hablaremos de las secundarias.

¿Cómo podemos identificarla?

La LH es la encargada de la ovulación normal, la maduración del folículo y la producción de progesterona. Esta gonadotropina está bajita durante bastante tiempo, se altera con la causa que genere la AH.

En una analítica podemos encontrar la LH > o < 3 mU/mL, dependerá del caso, la FSH suele estar baja o en rangos normales y los estrógenos, como consecuencia de todo lo anterior, los veremos bajitos.

Los estrógenos favorecen el metabolismo de las grasas y carbohidratos, por lo que si los tenemos en niveles inferiores a los normales, podemos presentar altos niveles de colesterol y triglicéridos.

Las mujeres con AH tienden a ser delgadas, personas con altos niveles de estrés que muchas veces ellas no perciben pero sí su alrededor porque “van corriendo a todas partes para llegar a todo” o “necesitan hacer deporte para quemar tanta energía”.


Amenorrea hipotalámica y SOP

Veamos, ¿cuántas de vosotras tenéis ausencia de periodo, ovarios poliquísti cos y vello aumentado? Son características muy comunes en ambos casos.

Pero entonces, ¿cómo podemos saber si realmente tenemos SOP o es una simple amenorrea hipotalámica? (Y digo simple porque es mucho más fácil de revertir una AH).

Cuando pedimos a nuestro ginecólogo o endocrino una analítica hormonal y vemos los valores de LH ya tenemos una pista.

  • Si presentamos SOP, la LH tiende a estar elevada.
  • Si presentamos AH, la LH tiende a estar disminuida.

¿Depende del momento del ciclo? Sí, por eso se recomienda que, en caso de tener periodo, se realice el tercer día de menstruación y si estamos con amenorrea se haga de forma aleatoria.


Espero que te haya ayudado este post, de ser así, será todo un placer saberlo y si puedo ayudarte en algo más no dudes en contactar conmigo aquí.

¡COMPARTE!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
👐¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Si tienes cualquier duda estamos aquí para lo que necesites😊 ¿Te puedo ayudar en algo? 🌺