Mujer,  SALUD,  SOP

Citrato de clomifeno, ¿El milagro de la ovulación?

Seguimos con vuestras peticiones sobre los fármacos y cómo entender su prospecto.

Hoy os traigo al famoso Citrato de clomifeno o Clomifeno citrato (no diré marcas, poned esto en google y sabréis de qué os hablo).

Vas a aprender cuándo está indicado realmente y por qué. También sabrás contraindicaciones para que, en caso de no ser informada por tu médico, lo hagas por tu cuenta.


Cuándo tomar citrato de clomifeno

Es un fármaco que necesita receta, indicado cuando existe un caso de infertilidad femenina con origen en la ovulación. De hecho, se suele utilizar en las fecundaciones in vitro (y para lograr embarazos naturales también).

¿Cómo funciona? Inhibe los receptores de estrógenos en el hipotálamo (cerebro) hecho que estimula la liberación de FSH, LH y estradiol.

Si queremos tener un bebé y no lo logramos, sea la causa que sea, primero debemos saberlo y en caso de ser por una insuficiencia ovulatoria, contemplar esta posibilidad pero no antes.


Qué debes tener en cuenta antes de tomar una decisión

Quiero leerte las contraindicaciones del citrato de clomifeno, ya que puede ser tu caso y quizás no lo hayas tenido en cuenta.

No debes tomarlo si:

  • La causa de tu infertilidad no es debida a insuficiencia ovulatoria.
  • Tienes alterada la glándula tiroides o las adrenales / suprarenales (se puede ver con analítica).
  • Si tienes o has tenido alguna enfermedad hepática.
  • Si padeces hemorragias o pérdidas de sangre ginecológicas de origen desconocido.
  • Ante algunos tumores.
  • Si presentas quistes ováricos (SOP / ovario poliquístico no).
  • Si presentas alergia a algún principio activo.
  • Si presentas trastornos visuales durante el tratamiento consulta a tu médico.

El tratamiento con citrato de clomifeno en la mujer proporciona una posibilidad algo mayor de la normal, de embarazo múltiple, con sus consecuencias.

Texto extraído del prospecto.

Por otro lado, NO debes tomar este compuesto si estás tomando algún fármaco que module selectivamente los receptores de estrógenos (se conocen con las siglas SERMs). De hecho, en el mismo prospecto informan que si estas tomando suplementos o productos de otro tipo (fitoterapia, homeopatia, vitaminas…) informes a tu médico o especialista.

También contiene lactosa y sacarosa, por lo que vigila si tienes intolerancia a la misma.


Administración y Posibles efectos adversos

No quiero ponerte las distintas formas de administración porque depende mucho del caso y de cómo reaccione el cuerpo a las primeras dosis.

Los posibles efectos adversos te los voy a poner directamente del prospecto y te dejaré algunos apuntes debajo.


Es importante tener esto en consideración, ya que si lo pensamos bien, que nuestro cuerpo no esté funcionando como debe y que como consecuencia no ovulemos o tengamos la menstruación, esconde claramente algo que debemos resolver (ya sea un hábito como la alimentación, el peso, la gestión del estrés o todo a la vez).

Cuando optamos por tomar este medicamento por una clara no ovulación regular y no logramos embarazo, primero debemos ver realmente cuál es la causa. Por que querida, que no ovules no solamente implica que te cueste tener un embarazo. Eso es lo que a corto plazo quieres resolver pero, ¿qué pasa con tu salud a largo plazo? ¿Que no ves que ovular es algo natural en ti y algo está fallando? ¿No crees que debes ponerle una solución real y no cortoplazista?

¡COMPARTE!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
👐¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Si tienes cualquier duda estamos aquí para lo que necesites😊 ¿Te puedo ayudar en algo? 🌺