Mi bebida favorita para la inflamación: el té kombucha
Las propiedades de los fermentados son conocidas por su potencial beneficio a nuestro intestino, concretamente nuestras bacterias benéficas que forman parte de la microbiota.
Si cuidas la microbiota, cuidas tu sistema inmune y por ende, bajará la inflamación. Lo notarás en seguida en la mejora de tus digestiones y el hinchazón típico de una desregulación intestinal.
Pocas bebidas tienen los beneficios probióticos de un fermentado, por ello hoy te traigo un post enterito para la kombucha.
Beneficios de la fermentación
Desde hace milenios utilizamos la fermentación para elaborar alimentos más nutritivos, duraderos y seguros. Podemos encontrar desde frutas y verduras a cereales, pescados y carnes.
¿Qué beneficios podemos encontrar tanto en alimentos como bebidas fermentadas?
- Como contienen bacterias, los alimentos son mucho mejor digeridos y por tanto absorbidos.
- Si tomamos kombucha, enriquecemos nuestra microbiota haciéndola más diversa: mayor variedad en la microbiota es menor riesgo para la salud general.
- Nuestro sistema inmune se regula, pues como te explico en este vídeo el 80% de nuestro sistema inmune aproximadamente está en nuestro intestino y cuando la microbiota es poco diversa empezamos a enfermar.
Hablemos del té kombucha
Cierto es que la bebida fermentada por excelencia en nuestro país es el vino, pero el alcohol no es recomendable ni en mínimas dosis así que la alternativa que tenemos para aprovechar los beneficios de los fermentados en bebida es: el té kombucha.
En China se conoce desde hace más de 2000 años, así que no descubrimos nada nuevo. Se obtiene a partir de la fermentación del té verde (normalmente, pero se puede hacer con otros tés) añadiendo un pelín de azúcar para que los microorganismos puedan iniciar el proceso y crear esta refrescante bebida burbujeante.
Los beneficios demostrados del té kombucha van desde la protección hepática, capacidad antimicrobiana, potencial anticancerígeno gracias al ácido glucárico y lo comentado anteriormente como «alimento/bebida fermentada».
Aquí la podemos encontrar de diferentes sabores gracias a que se le añaden frutas y hojas o especias a posteriori. Te voy a dejar mi opción favorita, pues es de proximidad (Granada) y de sabor son impresionantes, además de ecológica:
- VIVER KOMBUCHA: el té kombucha del verano por excelencia, genial para llevarlo a la piscina, playa o simplemente tomar con tus amigos y no dejar de cuidarte. Te dejo un cupón de 5 euros para tu primer pedido: BIONUTRI5.
Empieza con un vasito al día (200-250 ml) para ir acostumbrando a tu intestino.
Yo he probado ambas y puedo decirte que acertarás seguro, porque tu salud es lo primordial y teniendo este tipo de recursos para seguir haciéndolo en vacaciones a la vez que disfrutando… no tiene precio.
¡Cuando las pruebes no dudes en comentar aquí cuáles te han gustado!
5 Comentarios
mlo
Muchas gracias por el post Sara
Una preguntita. Una vez abierto, ¿pierde sus propiedades? En ese caso, ¿en cuánto tiempo habría que consumirlo?
¡La persona real!
¡La persona real!
Pues si lo abres guárdalo en nevera. Las botellas de 250-275 ml no hay problema por que es un vaso y puedes tomarlo de golpe. Si compras de medio litro o más pues en 3-4 días mejor acabarla.
¡La persona real!
¡La persona real!
No, pero siempre recomiendo no dejar más de 2 días abierto!
Equipo Víver
Muchísimas gracias por tu mención en el artículo y la genial forma en que hablas de la kombucha.
Elsa
Llevo años bebiendo kombucha y no podría estar más contenta ni sentirme mejor. He probado las marcas que comentáis, ya que voy comprando todas las que encuentro, y están ricas, pero la que se lleva la palma en mi opinión es KombuchaSpring. La he descubierto este verano y ya se ha convertido en mi favorita. Es muy diferente a las otras, no es avinagrada, es ecológica y no puedo describir el sabor… solo puedo animaros a probarla. No os decepcionará!