SOP

¿Puedo estar delgada y tener SOP?

¡No te has librado!

Ya sabemos (o no, y por eso lo voy a recordar) que el Síndrome de Ovario Poliquístico es una patología endocrina compleja, con posibles causas de diferente índole y es el trastorno endocrino más prevalente durante la edad fértil (se estima entre un 2,2 y un 26%).

¿Por qué parece ir siempre enfocado a mujeres con sobrepeso u obesidad? Porque el 50-65% de las mujeres con SOP con obesas (y otras muchas con sobrepeso).

¿Conocéis la prueba de la tolerancia a la glucosa? Se realiza una curva de dicha tolerancia a medida que pasan las horas para ver cómo reacciona el cuerpo. Pues entre un 35 – 45% de éstas presentaran intolerancia a la glucosa durante una prueba. Esto se traduce en un riesgo mayor a padecer diabetes tipo II con el paso de los años si no se efectúan cambios nutricionales.

Sí, es muy posible y un hecho que puedes estar delgada y tener SOP. De hecho, se le conoce como Fenotipo D.


Resistencia a la insulina

Normalmente, ésta se da cuando hay sobrepeso y obesidad, pero en mujeres con un peso normal el principal desorden es un aumento en los pulsos de LH y en la hormona de crecimiento (GH).

Aún así, se ha comprobado que toda mujer con SOP, a pesar de estar delgada, presenta mayor resistencia a la insulina que otra mujer de su misma edad sin SOP.


¿Cómo sé si realmente tengo SOP?

Muchas chicas delgadas me han escrito con dudas sobre si tienen realmente esta patología. Pues ahora voy a detallarte los criterios diagnósticos actualizados para verificarlo.

Debes cumplir 2 de estos 3 aspectos:

  1. Mostrar hiperandrogenismo clínico o analítico & anovulación o disovulación. Traducción: que se vea claramente un hirsutismo o bien se refleje en una analítica pero no sea visible (analítico). Además de esto, presentes ausencia de menstruación o ciclos muy largos.
  2. En caso de complementarlo con una ecografía, se deben ver 12 o más folículos inmaduros (comúnmente llamados quistes) entre 2 y 9 mm de diámetro.

Para reflejar un hiperandrogenismo analítico debemos mirar testosterona libre (la más fiable), testosterona total (la más común), DHA, androstenediona…


¿Y si tengo fenotipo D?

Si eres de este tipo es probable que no tengas hirsutismo, ni caída capilar, ni vello corporal, ni obesidad o problemas para perder peso… ¡Por que no presentas hiperandrogenismo!

“Simplemente” presentas amenorrea o ciclos muy largos y en la ecografía sí presentas muchos folículos. Este desorden se debe a que a nivel hipotalámico hay un exceso de “pulsos” de hormona GnRH (si tienes la guía Arrojando Luz, Yo También Tengo SOP o has estudiado el eje gonadal sabrás de qué hablo). En consecuencia, hay un aumento de hormona luteinizante o LH y estimula demasiado a los ovarios y su secreción androgénica.

Esta situación promueve la resistencia a la insulina y disminuyen la hormona SHBG (una especie de molécula que transporta hormonas sexuales).

Total y en resumen, aunque estés delgada, existe una alteración a nivel central (hipotálamo) que acarrea una amenorrea o ciclos demasiado largos.

¡COMPARTE!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
👐¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Si tienes cualquier duda estamos aquí para lo que necesites😊 ¿Te puedo ayudar en algo? 🌺