BLOG,  Mujer,  SALUD,  SOP,  Suplementos

Magnesios, ¿Con cuál me quedo?

Se conoce que en España el 80% de la población tiene déficit de magnesio. ¿Cómo hemos llegado a este punto? Probablemente es una suma de factores por nuestro estilo de vida actual (altos grados de estrés crónico) y una alimentación pobre en este mineral.

En esta entrada veremos:

  • Por qué es importante
  • Qué problemas acarrea el déficit de magnesio
  • Tipos de suplementos que podemos encontrarnos y por qué debemos llevar cuidado

La importancia del Magnesio

Como explico en Naturaleza Química, el magnesio está involucrado en más de 300 reacciones químicas del cuerpo humano entre las que me gustaría destacar: regulación de la glucosa en sangre (muy interesante en SOP), regulación de la tensión arterial, también de la inflamación y por ende síndrome premenstrual, previene el insomnio, mejora o erradica las migrañas…

Disminuye la tensión arterial, mejora o mitiga las migrañas, disminuye las arritmias cardíacas, mejora el ratio colesterol VLDL/HDL y los triglicéridos… Por tanto es vital para mejorar el Síndrome Metabólico.

Muchas mujeres con SOP tienen sobrepeso u obesidad, resistencia a la insulina y un cuadro típico de Síndrome metabólico. Por ello, suplementar con magnesio sería (estudiando el caso concreto) interesante.


Qué implica un déficit de magnesio

Depende de la persona y el grado, voy a exponerte los más comunes:

  • Calambres en deportistas y mayor tendencia a contracturas, disminuye el rendimiento deportivo.
  • A largo plazo: mayor riesgo de osteoporosis, infarto cerebral o enfermedad coronaria.
  • Migrañas menstruales y relacionadas con histamina.
  • Síndrome premenstrual.
  • Mal descanso.
  • Síntomas post menopáusicos.
  • Fatiga crónica.

Si nuestro cuerpo contiene 25 gramos de este mineral y participa en tantas reacciones y diversas, entenderás que las repercusiones de una deficiencia son muchas.


Qué tipos de suplementación encontramos y ¡precaución!

Quiero empezar por el final, por qué hablo de precaución. No debemos suplementar a la ligera como siempre os explico porque en este caso imaginemos que suplementamos con vitamina D pero hay un déficit de magnesio: tendremos todavía mayor déficit de magnesio porque éste es necesario para el metabolismo de dicha vitamina y lo «gastaremos» con mayor facilidad. No quiero decir que no te suplementes con vitamina D si tienes déficit, sino que lo hagas de ambas si se diera la necesidad o incluso con calcio, vitamina K…

En el mercado de los magnesios hay distintos tipos y cada uno tiene su qué:

  • Carbonato de magnesio: es útil para ayudarte en caso de estreñimiento, nada más. Mejor beber agua y tomar más fibra soluble sería mi recomendación antes que optar por este suplemento.
  • Óxido de magnesio: tiene una muy baja disponibilidad, así que estarás tirando el dinero. No lo recomiendo.
  • Cloruro de magnesio: igual que el anterior.
  • Citrato de magnesio: ya me gusta más, es beneficioso de cara a sistema nervioso porque supera con facilidad la barrera hematoencefálica. Lo podemos tener en cuenta en migrañas, pérdidas de memoria, dolores de cabeza, relajación e inducción al sueño…
Además de utilizar mi código de descuento, me ayudas enormemente si utilizas mi enlace de afiliada:
 https://tidd.ly/3eNNsZp  ¡MUCHAS GRACIAS!
  • Bisglicinato de magnesio: tiene buena disponibilidad en nuestro organismo, es interesante para disminuir la inflamación, para las contracturas musculares y rendimiento deportivo, tiene evidencia de cara a prevenir varios tipos de cáncer…
  • Gluconato de magnesio: es bastante caro, me decantaría por los dos anteriores.

Pregunta a tu profesional de la salud, indaga, compra si lo crees necesario la guía Naturaleza Química para tener más información pero no te tomes a la ligera el mundo de la suplementación porque dependiendo de la persona, caso, estado fisiológico, etc. puede cambiar mucho las pautas, dosis, momentos del día…

Cualquier pregunta que tengáis la atenderé encantada.

¡COMPARTE!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
👐¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Si tienes cualquier duda estamos aquí para lo que necesites😊 ¿Te puedo ayudar en algo? 🌺