Mujer,  SALUD,  SOP

Qué suplementos necesitas antes y durante el embarazo

Hay mucha suplementación necesaria e innecesaria cuando hablamos de las 3 etapas críticas:

  1. Pre-concepción
  2. Embarazo
  3. Lactancia y/o Post parto

Hoy nos vamos a centrar en las dos primeras, pues tienen mucho en común en cuanto a suplementación se refiere. El tercer punto merece un post aparte por ser algo distinto y muy complejo, además de tenerse poco en cuenta (todavía no sé muy bien por qué con lo delicada que es esta etapa).


Ácido fólico, folato o vitamina B9

El folato es la forma en la que encontramos la vitamina B9 en los alimentos y se absorbe muchísimo mejor que el ácido fólico, el formato artificial.

¿En qué alimentos lo encontramos? Principalmente en verduras de hoja verde, por lo que si tu alimentación está basada en vegetales (como debería ser en toda la población) no tienes de qué preocuparte.

Como no es una vitamina que dé problemas si nos pasamos pero sí da problemas si no tenemos buenos niveles, se recomienda suplementar siempre a cualquier mujer que decida quedarse embarazada. Sería suficiente con hacerlo 6 semanas antes de la fecundación, ¿y quién sabe con seguridad cuando va a ser eso? Es muy complicado, de ahí que en cuanto se tome la decisión de ser mamá, se receten comprimidos con esta vitamina.

La vitamina B9 es necesaria para la replicación celular, desarrollo embrionario general.


Yodo

Sabemos que este mineral es primordial para el funcionamiento tiroideo y desarrollo cerebral y nervioso. Actualmente las recomendaciones son de 2g de yodo al día, aunque es complejo contabilizarlo y de ahí que se recomiende tomar 200 microgramos diarios a la futura mamá, durante la gestación y durante la lactancia materna.

¿En qué alimentos lo encontramos? Principalmente pescados y algas, sal yodada y lácteos enteros.

Unos niveles adecuados de yodo permiten un correcto desarrollo cerebral del futuro bebé. Tanto el déficit como el exceso pueden ser perjudiciales.


Vitamina D

Poco se habla de la importancia de la vitamina solar en el periodo pre-gestacional, cosa que no consigo comprender cuando la evidencia científica ya ha demostrado que no solo aumenta la fertilidad, sino que es necesaria para la salud de la mamá y el bebé.

La alimentación conlleva el 1% de las reservas de esta vitamina, por lo que no podemos contar con ella para subir nuestros niveles séricos. Por tanto, debemos tomar el Sol cada día sin cremas y maquillajes una media de 20 min (en función de nuestra piel, latitud y hora del día) para garantizar buenos niveles de la vitamina solar.

La opción de MYPROTEIN Vitamina D Elite contiene 2500 UI / día, una dosis muy buena (te dejo mi cupón para mayor descuento: BIONUTRI)

Bajos niveles de vitamina D se asocian con mayor riesgo de preeclampsia, diabetes mellitus gestacional, parto prematuro y otras afecciones de distintos tejidos.


Hierro

Se estima que más del 30% de las mujeres en España presentan anemia durante el embarazo. Es un mineral esencial para la formación de hemoglobina, una proteína de glóbulos rojos para transportar el oxigeno desde los pulmones hasta el resto de tejidos del cuerpo.

Cuando nos quedamos embarazadas, los requerimientos aumentan y la sangre se diluye, de ahí que sea frecuente una anemia gestacional. No solo es peligroso para el bebé, sino para la mamá pues puede acarrear (entre otras cosas) depresión post parto.

¿En qué alimentos lo encontramos? Mejillones, berberechos, carnes en general, legumbres, avena… gran variedad de alimentos aunque también debemos tener en cuenta potenciar su absorción con la toma de vitamina C (brócoli, fruta, limón, vinagre…) y evitar postres o acompañamientos azucarados, café, té, chocolate, frutos secos o un exceso de fibra y calcio.

En MYPROTEIN tienes un suplemento de hierro con ácido fólico muy interesante. Utiliza mi cupón BIONUTRI para que te hagan un descuento extra.


Hay otros suplementos como la vitamina B6 para las náuseas, la vitamina b12 en vegetarianas, los omega 3 si no puedes comer pescados por el embarazo… en fin muchas otras consideraciones que deben individualizarse.

Si necesitas ayuda, sabes que puedes contactar conmigo para esta fase tan bonita y delicada en sarajirala@gmail.com

¡COMPARTE!

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
👐¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Si tienes cualquier duda estamos aquí para lo que necesites😊 ¿Te puedo ayudar en algo? 🌺