Recetas,  Salado

Boloñesa vegana y 9 aplicaciones en la cocina

Como cada semana, ¡aquí os dejo la receta salada más cotizada en Instagram! Es muy sencilla de hacer, además de tener mucha versatilidad en la cocina. Por eso, os dejaré algunas ideas con las que combina muy bien.

La mayoría son combinadas con algún carbohidrato, totalmente equilibradas. Si no te sientan muy bien o prefieres una cena más ligerita, también te traigo tres ideas con verduras.


INGREDIENTES BOLOÑESA:

  • Soja texturizada (50 gr/persona)
  • Tomate triturado al gusto
  • Aceite de oliva
  • Pimiento rojo asado
  • Cebolla asada
  • Opcional: la carne de la berenjena asada
  • Especias: orégano, pimienta negra
  • Sal yodada

PREPARACIÓN:

Ponemos en remojo la soja unos 20 min mínimo. Pasado ese tiempo tiramos el agua y lavamos bien la soja. Es muy indigesta para la mayoría, así que este paso es obligatorio hacerlo bien.

Vamos poniendo en una sartén el aceite y cuando esté caliente añadimos las verduras asadas y el tomate. Cuando el tomate se reduzca un poco, añadir la soja y dejar que haga “chup chup”.


Con carbohidratos, bien completo

1. La primera opción que nos viene a la mente es la pasta. Un buen plato de macarrones, espagueti, tagliatelle, espirales… eligiendo ingredientes y cereal de buena calidad como son el trigo sarraceno o la espelta, integrales… Siempre nos aportaran mayores beneficios y nos mantendrán más saciados.

2. Otra opción que no falla es en formato lasaña o canelones. Con calma, vamos repartiendo la. mezcla entre las láminas y le damos un toque al horno para gratinar con levadura de cerveza o queso rallado (OJO, mirad que no lleve mantequillas e historias, mejor 100% queso).

3. Con ñoquis de patata. A mí esta combinación me CHIFLA. Creo que es mi favorita, de verdad. Descubrí hace poco que salen mucho más ricos si directamente se hacen a la plancha con un poco de aceite y, una vez dorados, se añade la salsa. ¡SÍ, SIN HERVIR! Para nosotros este plato es un básico los fines de semana.

4. ¿Amantes del pan por aquí? Yo reconozco que me encanta, pero lo consumo esporádicamente por los efectos del gluten y harinas en SOP. Si compras una barra más bien ancha, o mejor aún, haces el pan en casa, solo tienes que abrirlo como en la foto y rellenarlo con la boloñesa. Lo gratinas si te apetece un poco en el horno y ¡VOILÀ!

¡También puedes probar a hacer masa de pizza y que sea tu topping! Si no sois veganos, yo le añadiría unos trocitos de rulo de cabra.

5. Boniato o patata rellena y gratinada con mozzarella. Una opción llena de energía y saciedad para personas intolerantes al gluten o directamente no quieran consumir cereales.

6. Empanadas rellenas de boloñesa, ¡suena a feria medieval! Al menos en las del pueblo donde vivía antes las hacían, aunque no veganas. Con unas obleas es muy sencillo de hacer, las rellenas, las cierras, las pintas con huevo batido y, ¡al horno!


Con verduras, ¡para comidas y cenas ligeras!

1. Berenjenas rellenas, un plato estrella que muchos conocemos. ¿Te las habías planteado con esta versión? Yo las hice así esta semana y que lujo de cena, de verdad.

2. ¡Calabacines rellenos! Podéis utilizar los normales alargados o los calabacines luna. Hay personas que las berenjenas no les sientan bien y los calabacines no tienen el componente que provoca ese malestar en personas sensibles (solanina, la patata también tiene). Además, ¡ambas verduras están de temporada ahora en primavera!

3. ¿Algún fan de la calabaza? Es de mis verduras favoritas, y sirve para dulce y salado. Le aporta un toque maravilloso a la boloñesa. Aunque debo decirte que mejor esperar para probarla, ya que la temporada de la calabaza es verano – principios de otoño (aunque esté todo el año en el supermercado, siempre recomiendo la fruta y verdura de temporada).


¡Espero que pruebes alguna de estas ideas y te animes a comentarme qué te han parecido!

¡COMPARTE!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
👐¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Si tienes cualquier duda estamos aquí para lo que necesites😊 ¿Te puedo ayudar en algo? 🌺