BLOG,  Cosmética,  Mujer,  SALUD,  SOP

Disruptores hormonales o endocrinos y salud femenina

Los disruptores endocrinos son moléculas químicas presentes en nuestro día a día, capaces de alterar nuestro sistema hormonal y llegar a generar disfunción o empeoramiento de síntomas ya presentes (por ejemplo, en SOP o endometriosis).

Es un tema que me habéis pedido mucho y muy interesante para nosotras, pues hay productos de nuestro día a día que contienen estas sustancias y de verdad, a veces ni nos damos cuenta.

Por eso en este post está escrito con la intención de que aprendas:

  • Cómo funcionan los disruptores hormonales
  • Qué pueden generarnos
  • Dónde los encontramos
  • Ideas prácticas de cómo podemos evitarlos

Tipos, consecuencias y dónde encontramos los disruptores endocrinos

El estradiol actúa cuando se une a su receptor celular (es como poner la llave en su cerradura para abrir la casa), entra y dentro del núcleo se une a otro receptor (se conocen como superfamilia de receptores nucleares) muy muy concreto para activar la transcripción de genes que generaran moléculas vitales para nuestra vida.

Te cuento esto porque existen moléculas que imitan al estradiol pero no lo son, imitan a la llave que abre la casa (y lo consiguen) pero no son la llave original: esos son los disruptores endocrinos.

Se ha visto cómo de forma aislada en dosis pequeñas no suponen un problema. La «gracia» viene en que nosotros, nuestros hijos… ya nacemos con más de 30 compuestos distintos incorporados en nuestro cuerpo.

¿Y por qué son un problema?

Estamos hablando de un factor con muchos componentes que altera nuestro sistema hormonal. Evidentemente no todos consumimos las mismas cantidades de los mismos productos pero sí es cierto que muchísimos ámbitos de consumo contienen estas moléculas y su efecto cóctel es lo que preocupa realmente (la combinación de todos ellos, no sabemos las repercusiones que a día de hoy tienen de forma exacta).

Por lo que, sabiendo esto y que no tendrá la misma cantidad de disruptores una mujer que vive en pleno Barcelona o Madrid, que come en taper de plástico cada día, utiliza cosméticos famosos y nada adecuados, ropa de poliéster, champús y geles con muchos ingredientes, trabaja de cajera, etc. que una que vive en un pueblo de campo, con gallinas y árboles frutales, huerto (suyo o de proximidad)… ¿me explico?

  • Pondré la primera en la lista enfermedades relacionadas con la salud reproductiva tanto en hombres como en mujeres. Si hablamos de una mujer con endometriosis y con alta carga de disruptores endocrinos en su día a día, empeorará la situación de su hiperestrogenismo e inflamación.
  • Añadiríamos también como factor causal concretamente a los cánceres hormono-dependientes pero también en general. Esto se debe a que el 6% de los cánceres que padecemos son de carácter genético frente al 65-75% con causas ambientales: lo que respiramos, comemos, donde vivimos, exposición a la radiación, calidad del agua, productos utilizados… y entre los factores que lo desencadenan están los disruptores endocrinos (hay otros muchos).
  • También puede desencadenar trastornos metabólicos como obesidad, diabetes, enfermedades neuronales, pubertad precoz…

Por desgracia no existen dosis seguras al no conocerse sus efectos cuando reaccionan unos con otros (el efecto cóctel).

¿Qué tipos podemos empezar a investigar y tener en cuenta para evitarlos?

  • El bisfenol A en los tickets de caja (por ejemplo, pero está en muchos más sitios) generan problemas importantes en la fertilidad, embarazadas y en el feto / embrión por su competencia con los estrógenos naturales.
  • El policarbonato que encontrábamos en biberones.
  • Los ftalatos en el PVC, los cuales reaccionan con los sistemas enzimáticos encargados de la regulación hormonal. Están presentes
  • Los plásticos de la ropa, el conocido poliéster.
  • En cosméticos hay una lista de compuestos registrados con efecto biológico sin evaluar al 100% por la Unión Europea que cada día crece más y más: los parabenos tienen efecto estrogénico (ej antimicrobianos que fomentan la estabilidad de algunos productos), las benzofenonas también con efecto estrogénico (filtro ultravioleta), camcenos, oxicinamatos, dimeticona (silicona en geles y champús), etc.

Según estadísticas españolas, una mujer en este país utiliza una media de 15 productos cosméticos diarios, un hombre 7. Aquí tenemos un alto porcentaje de disruptores hormonales si no los seleccionamos conscientemente porque muchos de ellos los llevan incorporados.


Ideas prácticas para evitar al máximo estas moléculas

Yo cuando empecé a eliminar algunos productos e incorporar nuevos hábitos me sentí un poco abrumada, no te engañaré. Como no quiero que te pase lo mismo, te voy a hablar de unos productos que personalmente me gustan por dos cosas:

  1. Son respetuosos con nosotras, pues no contienen esta serie de disruptores de los que te he hablado y son efectivos.
  2. Son respetuosos con el medio ambiente y los animales al ser veganos y no envolverse con plásticos innecesarios.

Esta marca es BANBÚ, una empresa con origen en Cantabria (local) y de la que ya era clienta antes de empezar a colaborar, algo que me hace tremendamente feliz porque así colaboro en potenciar nuestra salud exterior e interior.

Y para no enrollarme mucho más, te cuento que mis básicos actuales son el gel sólido para piel seca, gel facial para pieles grasas, desodorante (realmente es deodorante porque no impide que sudes sino que deja de oler ^^) y la esponja Konjak carbón. Seguro que hay más marcas interesantes, pero esta es la que yo utilizo hace meses y me tiene bien contenta 🙂

Cupón del 10% de descuento para compras en BANBÚ: BIONUTRIBANBU

¡COMPARTE!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
👐¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Si tienes cualquier duda estamos aquí para lo que necesites😊 ¿Te puedo ayudar en algo? 🌺